Publicado en

Bloqueo: denuncian a sindicalista por extorsionar a Clarín

El diario denunció a Luis Siri, a quien filmó cuando pidió $9 millones para desactivar protestas. Reveló contactos con el Gobierno y el sindicalismo.

El diario Clarín denunció por extorsión al sindicalista gráfico Luis Siri, a quien filmó en febrero cuando pidió 9 millones de pesos para desactivar protestas, y reveló contactos con el Gobierno, el sindicalismo y que su movilización tenía una «capacidad de daño inmensa».

En su edición de hoy, el periódico informó que la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR) ratificó el lunes una querella criminal que presentó en febrero ante el juzgado de Instrucción 18, luego de que manifestantes bloquearon la salida de los diarios dominicales la semana pasada.

La Justicia recibió además la grabación en la que Siri realiza el pedido de dinero para evitar un conflicto que consideró «político» y un escrito de la fiscal Marcela Sánchez sobre el bloqueo en el que señaló que «el mal anunciado por el aquí imputado se vio concretado» el domingo 27 de marzo cuando fue «impedida la libre distribución» del diario.

Según la desgrabación del video publicada hoy, Siri admitió que «no existe conflicto gremial alguno ni con AGR ni con Agea» la empresa que edita el diario y señaló que «el error sería tomar esto como un conflicto laboral y no político».

En otro párrafo vinculado al pedido de dinero, sostuvo que «si ustedes lo miden y miran en un contexto político, sí les va a cerrar» y advirtió: «No quiero ser amenazante. Tenemos hoy una capacidad de daño que no teníamos hace algunos años».

Asimismo, dijo que tenía «la posibilidad de que el diario no salga cuando nosotros queramos. Digo: la capacidad de daño que nosotros tenemos para dañarlos a ustedes es inmensa hoy».

En otro tramo de la conversación grabada, dijo: «¿Quiere saber cómo sigue esto si no se soluciona? Bueno: quilombo. No saldrán las cosas en AGR, en Santa Fe, en Zepita».

Por otra parte, reveló contactos con autoridades nacionales al señalar que pasó un momento «terrible en Casa de Gobierno tratando de plantear una solución, de que el Gobierno nos dé una mano a nosotros y a ustedes para salir del conflicto. Y terminé prácticamente dinamitando un acuerdo que nosotros tenemos no escrito con el Gobierno».

«øNo la quieren poner éstos?, pónganla ustedes, solucionemos el conflicto. Casi me matan. Aníbal, El Terrible. øCómo le voy a decir al Gobierno que les dé la plata a ustedes para sacarnos a nosotros? Una locura. Pero yo quiero arreglar esto», indicó otro de los párrafos de la transcripción.

En su alusión a vínculos con sindicalistas, el texto señaló que Siri admitió sufrir «presiones de arriba, que me dice: ‘øY qué van a hacer?’. Yo tengo reuniones y éste, cada vez que me llama, estamos con el hijo de Moyano».