Publicado en

Despiden a 41 músicos del Teatro Colón tras el show de Plácido Domingo

El conflicto en el Teatro Colón se agravó en las últimas horas al enviar las autoridades porteñas 41 telegramas de despido a los músicos de la Orquesta Estable, según confirmó esta mañana el abogado Sebastián Alanís, representante legal de los empleados. El letrado indicó que «lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de […]

PLÁCIDO DOMINGO. Actuó con la Orquesta del Colón.

El conflicto en el Teatro Colón se agravó en las últimas horas al enviar las autoridades porteñas 41 telegramas de despido a los músicos de la Orquesta Estable, según confirmó esta mañana el abogado Sebastián Alanís, representante legal de los empleados.

El letrado indicó que «lo llamativo es que todas estas decisiones aparecen después de que la orquesta había dado una señal importante para recomponer la relación», con la decisión de acompañar al tenor Plácido Domingo en el multitudinario concierto ofrecido en el Obelisco el pasado 24 de marzo.

«Lamentablemente en este momento (está) muy lejos (la solución del conflicto). Pensábamos que nos estábamos acercando pero evidentemente el gobierno vuelve a mostrar su arbitrariedad y vuelve a alejar esa solución», sostuvo Alanís al ser consultado por radio Mitre.

Elemento de presión. Indicó que «ayer empezaron a llegarle a cada uno de los domicilios de músicos integrantes de la orquesta 41 telegramas de despido, que se fundan en una resolución emitida por (el director general del Colón, Pedro Pablo) García Caffi el día martes en el que cual dispone el despido de 41 integrantes».

«No tienen fundamento alguno, no puedo dejar de desconocer que no es más que un elemento de presión sobre los integrantes de la orquesta a los efectos de ponerle final a un conflicto que ya lleva siete meses, pero creo que coincidiremos que no es el modo de dar solución a estos planteos que vienen haciendo los músicos», apuntó.

Recordó que esta situación «se suma a estas ocho personas que fueron demandados por el Gobierno de la Ciudad» por el levantamiento del final de la temporada 2010.

Críticas a Macri. Lamentó que el gobierno de Mauricio Macri «responde con este tipo de decisiones que no hacen más que profundizar y agravar este conflicto».

Por ello, adelantó que hicieron «una presentación ante la Justicia solicitando que se convoque a las partes, a los efectos de realizar una audiencia de conciliación, dado que el gobierno no la ha convocado».

La temporada 2011 comenzó el miércoles por la noche con la presentación del grupo catalán La Fura dels Baus y su obra El Gran Macabro, aunque con una versión adaptada a Buenos Aires, en un ensayo general a entrada gratuita en medio de la huelga de la Orquesta Estable y la Filarmónica.