Publicado en

Vinculación marítima: Hoy se trata en el senado

El proyecto de ley obtuve unánime respaldo en las comisiones de Infraestructura y Presupuesto. Hoy se trata en el recinto de sesiones y se descarta que resultará aprobado. El bloque que encabeza Martín Sabbatella impulsará la iniciativa en Diputados.

(Río Grande, 30 de marzo de 2011) – El viejo anhelo de lograr que Tierra del Fuego se vincule con el continente por territorio nacional esta a un paso de entrar al terreno de la concreciones, ya que la Cámara Alta del Congreso nacional aprobaría hoy el proyecto de ley que, en tal sentido, presentaron los senadores José Martínez y María Rosa Díaz.

La iniciativa, que declara política de estado la vinculación marítima con Santa Cruz y dispone la continuidad de la ruta 40 por territorio fueguino,  logró ayer un importante espaldarazo político cuando el plenario de las comisiones de Infraestructura y Presupuesto emitió dictamen por unanimidad a favor del proyecto. Este respaldo se vio fortalecido en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que la totalidad de los presidentes de los bloques acordaron incorporarlo como 4 asunto del Orden del Día de la sesión que se desarrollará durante la presente jornada.

El senador José Martínez consideró que tras los consensos alcanzados ayer la aprobación en sesión es un hecho. “Tengo, incluso, expectativas ciertas que sea votado por unanimidad” señaló. Dijo haberse visto gratamente sorprendido por la resolución adoptada en comisión, ya que el tema unificó criterios entre oficialismo y oposición, algo no tan simple de lograr en el Congreso, sobre todo cuando se esta transitando un año electoral.

Explicó que el dictamen firmado ayer incorporó algunas modificaciones al proyecto original. “Nosotros habíamos establecido que la vinculación marítima entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se iba a concretar mediante buques porta rodantes “Roll–on Roll–off”– que operarían desde los puertos de Punta Loyola y San Sebastián, pero, con buen tino, nos propusieron que el proyecto de ley no definiera taxativamente estas cuestiones y que las mismas quedarán a criterio de los técnicos encargados de concretar los estudios de factibilidad”.

Lograda la media sanción, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados, en la que el bloque Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, lo impulsará para lograr que se convierta definitivamente en ley. José Martínez dio por descontado que sumarán su apoyo los 5 diputados por Tierra del Fuego.

Una vez superada la instancia legislativa, el senador de Encuentro Popular consideró que el proyecto no enfrentará obstáculo alguno por parte del Poder Ejecutivo “ya que el año pasado se lo hemos presentado al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al presidente de Vialidad Nacional, Diego Periotti, y se mostraron de acuerdo”. Es más, señaló que incluso ya se cuenta con la partida presupuestaria necesaria para financiar los estudios técnico de factibilidad. “Ya en el presupuesto nacional de 2010 habíamos logrado incorporar una partida de 2 millones de pesos para este fin, y como el prepuesto fue reconducido esa partida sigue vigente”, indicó Martínez, quien de todas maneras precisó que en el dictamen se autorizó al Ejecutivo “a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la ley”.