Publicado en

Un retrato del miedo

Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Alfaguara con «El ruido de las cosas al caer», sobre una generación golpeada por el narcotráfico.

El ruido de las cosas al caer se titula la novela con la que el colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó el martes el Premio Alfaguara de Novela. El libro, en el que un hombre explora el derrumbe de su país ante el narcotráfico, se publicará en mayo.

–¿Qué ruido hacen las cosas al caer?
–Eso está vinculado al personaje que conoce el protagonista, ex presidiario, en cuya vida ha habido muchos aviones que han caído accidentalmente. Son casos reales. El título tiene densidad metafórica, claro: cómo cae la vida de la gente, sus proyectos familiares y todo en un país dominado por la droga y su mundo de terror como era Colombia.

–La novela arranca con la caza del hipopótamo que huyó del zoológico, que intentó montarse el capo de la droga Pablo Escobar.

–Es uno de los momentos en los que nació en mí la novela: en Barcelona me enteré del episodio y me percaté de que con él cerraba una etapa de mi vida, dejaba de preocuparme por si alguien se retrasaba 10 minutos en una cita, un período de convivir con el miedo y la angustia, de saber dónde estaban todas las cabinas de teléfonos para, si estallaba una bomba, llamar a casa para decir que estaba vivo. Mi generación es contemporánea del estallido del tráfico de drogas. Hemos compartido generación con este negocio: ¿qué implica eso, cómo se crece acostumbrado al miedo? Eso se plantea el protagonista, cuando mira a su mujer y a su hija…

–Esta novela vuelve a ser un motivo para responder preguntas sobre la vida.

–Sí, sigo viendo la novela como la mejor herramienta para entender el mundo, para iluminar zonas oscuras de la vida aunque sé que eso no está hoy en el centro de la literatura ni del mundo.

Los cuentos tienen premio
El premio literario “Provincia de Córdoba” estará dedicado al género cuento y otorgará al ganador un galardón de $ 30 mil, más la edición de la obra. El jurado estará integrado por María Elena Legaz, Andrés Dapuez y Rubén Alonso Ortiz, y dará a conocer su dictamen el 30 de septiembre.

Los autores podrán participar con un libro de cuentos cuya extensión total no supere las 120 páginas y que no tenga menos de 100. A su vez, el libro deberá incluir al menos seis cuentos y no superar los 10.

Los trabajos deberán ser inéditos y de tema libre. No podrán participar obras que hayan sido premiadas, pendientes de fallo o en proceso de publicación.

Las obras podrán presentarse personalmente o por correo, consignando: Premio Literario “Provincia de Córdoba” Género Cuento 2011, Subdirección de Letras y Bibliotecas, 27 de Abril 375, C.P. 5000, desde el 2 de mayo hasta el 11 de julio de 2011, en días hábiles de 9 a 19.

El Jurado podrá declarar desierto el premio y estará en facultad de otorgar hasta tres menciones.

Las obras deberán presentarse en tres copias en hojas de formato A4, a doble espacio, con un total de 24 líneas por página, en letra cuerpo 12, impresas en una sola cara del papel y encarpetadas por separado. Las mismas estarán acompañadas por un sobre cerrado en el exterior del cual se inscribirá el pseudónimo elegido.