Publicado en

Moscú llega a Tierra del Fuego

Este sábado 2 de abril comenzará una nueva edicion del festival de música clásica, «Festival Internacional de Ushuaia», no se anuncia, según el programa oficial ningún espectáculo en Río Grande, como así tampoco en Tolhuin.

El día de la apertura, al mediodía, la Orquesta de Moscú y el Coro Polifónico del Festival ofrecerán un concierto gratuito y popular en el Polideportivo Ushuaia

PROGRAMA FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA 7TA. EDICION

Sábado 2 de Abril

CONCIERTO GRATUITO Y POPULAR EN EL POLIDEPORTIVO

USHUAIA 12 hs

HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN LAS ISLAS MALVINAS

(Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales,

municipales e internacionales).

CORO POLIFONICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE

USHUAIA (Argentina)

Maestro preparador: Pablo Dzodan

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (RUSIA)

Director JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)

M. Glinka (1804-1857): Obertura de la ópera „Ruslan y Ludmilla“

G. Verdi (1813-1901): Va, pensiero (de Nabucco)

G. Bizet (1838-1875): Aragonesa + Marcha y coro (de Carmen)

«Les voici, voici le quadrille»

F. Liszt (1811-1886): Poema Sinfónico “Los Preludios”

R. Wagner (1813-1883): Coro de los Peregrinos (de Tannhäuser)

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): de «Eugen Onegin»

– Entreacto y vals

– Polonesa

A. Borodin (1833-1887): Danzas Polovtsianas de la opera “El Príncipe Igor”

Sábado 2 de Abril

INAUGURACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA 2011

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs:

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)

Solista: Csaba Onczay

– violoncello (Hungría)

• Dvorak (1841-1904): Concierto para violoncello y orquesta

• P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no. 1 en sol menor, op. 13 » Sueños invernales».

En colaboración con el Gobierno de Hungria.(País de presidencia de la Unión Europea 1-6/2011)

Domingo 3 de Abril

CONCIERTO HOMENAJE

Salón Milenio, Hotel Las Hayas: 20.30 hs

A HEITOR VILLA-LOBOS (Brasil, 1887-1959)

CARLÉ COSTA – guitarrista y compositor – (Uruguay)

Études pour la guitare (1928) -según manuscritos del autor-….. Heitor Villa-Lobos

N° 1 mi menor Prèlude. Animé

N° 4 Sol Mayor Un peu moderé-Grandeoso-Un peu moins

N° 5 Do Mayor Andantino

N° 8 do# menor Modéré

N° 10 si menor Animé-Moderé-Animé-Très animé-Trés vif

N° 11 mi menor Lent-Animé-Lent

N° 12 la menor Un peu animé-Plus vite-Un peu animé-Un peu plus animé

Cinq Préludes (1940) ……. Heitor Villa-Lobos

N° 1 (Homenagem ao sertanejo brasileiro-Melodía Lírica. andante espressivo)

N° 2 (Homenagem ao Malandro Carioca-Melodía Capodócia-Melodía Capoeira. (Andantino)

N° 3 (Homenagem a Bach. Andante)

N° 4 (Homenagem ao Índio Brasileiro. Lento)

N° 5 (Homenagem à Vida Social. Poco animato)

HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA

Quinteto de Vientos de la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Flauta: Fabio Mazzitelli

Oboe: Rubén Albornoz

Clarinete: Carlos Céspedes

Fagot: Ezequiel Fainguersch

Corno: Rodolfo Rosón.Calambre.

• Buenos aires hora cero.

• Introducción al ángel.

• Chiquilín de Bachín

• Tema de María.

• Adiós Nonino.

• Muerte del ángel.

Lunes 4 de Abril

Hotel Los Cauquenes, 20:30 hs:

DuOncelly (Hungria) – Recital para 2 violoncellos:

Csaba Onczay y Zoltán Onczay

• J.B. Barriére (1707-1747): Sonata para 2 violoncellos

• J. Haydn (1732-1809): Divertimento

• D. Popper: (1843-1913), Suite op.16 para 2 violoncellos

• I. Albeniz (1860-1909): 3 piezas para 2 violoncellos: Cuba,

Asturias, Sevilla

• Lendvay: Siete piezas cortas (Para Csaba y Zoltan Onczay)

• N. Paganini (1782-1840): Variaciones sobre un tema de Rossini

En colaboración con el Gobierno de Hungría

Martes 5 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director PABLO DZODAN (Argentina)

Solista: Riccardo Cambri – piano (Italia)

W.A. Mozart (1756-1791): Concierto para piano y orquesta no. 20 en re menor

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no.2 en en do menor, op. 17, » Pequeña Rusia»

Miércoles 6 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

CONCIERTO BAROCCO

Grupo de Musica de Camara de Moscú

Coro del Fin del Mundo

Director: Luca Garbini (Italia)

G. F. Händel (1685-1759): CONCERTO GROSSO op. 6, no. 11, HWV 329

A. Vivaldi (1678 – 1741): Dixit Dominus RV 807.

Salmo 109 para dos sopranos, contralto, dos tenores, coro y orquesta

Jueves 7 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director: Massimo Gualtieri (Italia)

Solista: Vitaly Pisarenko (Rusia)

S. Rachmaninoff (1873-1943): Concierto para piano y orquesta no.2, op. 18, en do menor

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia N° 3, op. 29 “Polaca”

Viernes 8 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs

GALA LIRICA

Katia Borissova, piano (Austria-Bulgaria) del MOZARTEUM de SALZBURGO

Omar Carrion, barítono (Argentina)

Grabiela Pochinki, soprano (Argentina)

G. Rossini (1792-1868): De “Il barbiere di Siviglia”

• Aria Figaro «Largo al factotum»

• Dúo Rosina Figaro «Dunque io son»

G.Donizetti (1797-1848): De “Don Pasquale”

• Aria Malatesta «Bella si come un angelo»

• De “La Fille du Regiment”

• Arie Marie «Salut a la France!»

• De “Don Pasquale”

• Dúo Norina Malatesta «Pronta io son”

G. Verdi (1813-1901): De “Don Carlo”

• Aria Marchese di Posa «Per me giunto»

G.Pucinni (1858-1924): De “Gianni Schichi”

• Aria Lauretta «O mio babbino caro»

G.Verdi (1813-1901): De “Rigoletto”

• Aria Rigoletto «Cortigianni vil razza dannata”

• Dúo Gilda Rigoletto «Si vendetta!»

V.Herbert: “Iwont to be a Prima Donna”

Soutullo y Vert: de “La del soto del Parral»

• «Quiero desterrar de tu pecho el temor”

Moreno Torroba: de “Luisa Fernanda”

• Dúo «Luche la fe por el triunfo»

• Aria » En mi tierra extremeña»”

L.Bernstein (1918-1990): De “West Side Story”

• “I feel pretty”

• “Tonight”

• “Somewhere”

Sir Andrew Lloyd Webber(1948-): Del Musical “Evita”

• “Dont cry for me Argentina”

Sábado 9 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30hs:

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director: JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)

Solista: Ji-yeon Woo – violoncello (Corea)

M. Glinka (1804-1857): Obertura de la ópera „Ruslan y Ludmilla“

Camille Saint-Saëns (1835-1921): Concierto para violoncello

y orquesta, en la menor, op. 33

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no. 4, en fa menor, op. 36

En colaboracion con el Centro Cultural Coreano de Buenos Aires.

Domingo 10 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas:

“Trio Alba” – Universidad de Musica y Arte de Graz (Austria)

Chengcheng ZHAO, Piano (China)

Livia Sellin, Violin (Alemania)

Philipp Comploi, Cello (Austria)

W.A. Mozart (1756-1791): Trio en do mayor, KV 548

Kelly-Mary Murphy: Give Me Phoenix Wings to Fly (1997)

Robert Schumann (1810-1856): Trio, op. 63

En colaboración con el Gobierno de Austria.

Lunes 11 de Abril

En el Presidio de Ushuaia 20:30 hs:

OPERA LIRICA MULTIMEDIA – Estreno mundial

Mauricio Annunziata: Ciclo de Mitos Argentinos:

“TIERRA DEL FUEGO” (El Misterio del Origen),

Opera Lírica, op. 111 (2009)

Para Cantantes, Piano y Escenografía Multimedia.

Martes 12 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

RECITAL DE PIANO – GORAN FILIPEC (Croacia)

SOIRÉE LISZT

F. Liszt (1811-1886): Années de pèlerinage – Deuxième année – Italie

Sposalizio

Il penseroso

Canzonetta del Salvator Rosa

Sonetto 47 del Petrarca

Sonetto 104 del Petrarca

Sonetto 123 del Petrarca

Après une lecture du Dante – Fantasia quasi Sonata

Schubert/Liszt: Erlkönig

F.Liszt: 2 Polonaises

Liszt/Bellini: Reminescences de Norma

Miércoles 13 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs.

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director: Jorge Uliarte (Austria-Argentina)

Solista: Goran Filipec (Croacia)

F. Liszt (1811-1886): Poema sinfónico “Los preludios”

F. Liszt (1811-1886): Concierto para piano no.2, en la mayor

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no. 6, en si menor, op. 74 “Patética”.

Jueves 14 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

Recital de piano

Michael McHale – (Irlanda)

L.v. Beethoven (1770-1827): Sonata, op.13, “Pathetique”

S. Rachmaninoff (1873-1943): Etude-tableau, op.39, Nr.2

Philip Hammond: French Blue (1991)

F. Liszt (1811-1886): Ballada no.2

John Field: Nocturne no.4

John Field: Nocturne no.10

Verdi/Liszt: ‘Rigoletto’ paraphrase de concert

En colaboración con Culture Ireland y la Embajada de Irlanda.

Viernes 15 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

PRO MUSICA ANTIQUA ROSARIO

Director: CRISTIÁN HERNÁNDEZ LARGUÍA

Asistentes de Dirección: Susana Imbern, Manuel Marina

Ensayos parciales: Ma. del Carmen Dall’Aglio, Ma. Soledad Gauna, Myrtha Sparn

Música del Barroco Americano y sus Raíces Españolas

España Edad Media:

2 Cantigas de Santa María / grupo vocal e instr./ Alfonso El Sabio, España 1221-1284

• Non e gran cousa

• De grad’ a Santa María

2 Cantos de peregrinos (del “Llibre Vermell”) / grupo vocal e instr./ Anónimo, España c.1300

• Polorum Regina

• Cuncti simus concanentes

España – Renacimiento:

Surrexit Pastor bonus (motete, Domingo de Resurrección) / coro a 6 / Tomás Luis de Victoria, España 1548-1611

O Magnum Mysterium (motete, Eucaristía) / coro a 4 / Tomás Luis de Victoria

Por do començaré mi triste llanto (canción espiritual) / coro a 4 / Pedro Guerrero, España s. XVI

Fantasía que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico/ laúd/ Alonso de Mudarra, España s. XVI

Guárdame las vacas (Canción y Diferencias) mezzosoprano y laúd – Luys de Narváez (Narbais), España s. XVI

Propiñán de Melyor (danza) grupo instr. / Anónimo, s. XVI-XVII (Canc. Mus. de la Colombina)

Cucú, cucú, cucucú / tenor e instr. / Juan del Ensina, España c.1449-c.1529

Oy comamos y bebamos/ solistas, coro a 4 e instr./ Juan del Encina

Triste España, sin ventura/ coro a 4 e instr. / Juan del Encina

Si abrá en este baldrés/ coro a 4 e instr. / Juan del Encina

Barroco Latinoamericano:

Hanacpachap (procesión quechua)/ coro e instr./ Juan Pérez Bocanegra/ Cuzco, Perú,s. XVII / tr. Robert Stevenson

2 Responsorios de Semana Santa/ tenor, bajo y coro a 4/ Anónimo/ Sta. Catalina (Cba.)/ Argentina, anterior a 1750/

tr. C. García Muñoz

Sa aqui turo zente pleta (villancico negro) / barítono, coro e instr. / Anónimo/ Manuscr. Coimbra, Portugal, s. XVII-XVIII

6 Piezas de la Colección del Obispo Martínez Compañón/ Trujillo/ Perú, s. XVIII / tr. C. García Muñoz

• Cachua al al Nacimiento (ronda navideña)/ gr. vocal e instr./ Anónimo popular

• Cachua a dúo y a cuatro con bajo al Nacimiento/ gr. vocal e instrumental/ Anónimo popular

• Cachua La Despedida de Guamachuco (gr. vocal e instrumental) / Anónimo popular

• Baile del Chimo (grupo instrumental) / Anónimo popular

• Tonada El Congo (solo soprano e instr.) / Anónimo popular

• Lanchas para bailar (danza)/ grupo instrumental/ Anónimo popular

Eso rigor e repente (guineo)/ tenor, mezzosoprano, coro a 5 y percusión/

Gaspar Fernández/ México, s.XVII/ tr. de Robert Stevenson

En colaboracion con el Gobierno de Santa Fe.

Sábado 16 de Abril

Salón Milenio, Hotel Las Hayas 20:30 hs:

CORO POLIFONICO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE USHUAIA (Argentina)

Maestro preparador: Pablo Dzodan

ORQUESTA SINFONICA DE MOSCU (Rusia)

Director: JORGE ULIARTE (Argentina-Austria)

Solista: Michael McHale – piano – (Irlanda)

A. Borodin (1833-1887): Danzas Polovtsianas de la opera “El principe Igor”

S. Rachmaninoff (1873-1943): Concierto para piano y orquesta no. 1

P.I. Tschaikovsky (1840-1893): Sinfonia no. 5, en mi menor, op. 64

En colaboración con Culture Ireland y la Embajada de Irlanda.

Dirección Artística: Jorge Uliarte.