·

En imponente operativo, AFIP secuestró juguetes con marcas fraguadas

En un operativo realizado en cinco mayoristas del barrio de Once se incautaron 25.000 juguetes con las leyendas de las marcas Barbie, Bakugan, Disney, Ben 10 y Princesas que no contaban con las licencias originales.

En el operativo participó personal de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva

(Buenos Aires, marzo 30 de 2011) –  La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un imponente operativo en cinco negocios mayoristas del barrio de Once, donde se secuestraron 25.000 artículos por un valor superior a los 140.000 pesos, que presentaban infracciones a la Ley de Marcas y a tenencia injustificada de la mercadería. Además se relevaron a 95 trabajadores de los comercios.

En el operativo, llevado a cabo por, se incautaron insumos de computación, artículos escolares, de bazar, juguetes, regalería, plásticos y accesorios.

Los juguetes y artículos de librería que se secuestraron – entre  ellos mochilas, lápices, pelotas y vasos plásticos –  tenían las leyendas con las marcas más conocidas y pedidas por los chicos, como Barbie, Bakugan, Disney, Ben 10 y Princesas. Los productos no contaban con las licencias originales y en consecuencia, podrían tener materiales nocivos para la salud de la población.

En ese sentido, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, expresó que “los controles se extienden a los comercios y a los centros de venta donde se constata que el mercado ilegal afecta la economía del país, la producción nacional y además  puede lesionar la salud, en este caso de la población más vulnerable, que son los niños”.

Además, se labraron actas de infracción por no tener controlador fiscal y por emitir facturas con el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas. Estas infracciones se sancionan con multas y podrían derivar en clausuras.

En total, participaron 67 agentes de la AFIP, entre supervisores, técnicos informáticos y expertos en investigación y fiscalización aduanera.