Publicado en

El senado aprobó el cruce por aguas argentinas

En una sesión histórica para los fueguinos, la Cámara alta por unanimidad le dio media sanción legislativa al proyecto de vinculación marítima con Santa Cruz. Tendrá carácter de política de Estado e incluye la extensión de la ruta 40.

El Seando nacional le dio media sanción al cruce marítimo con Santa Cruz

(Río Grande, marzo 30 de 2011) – Después de casi cuatro décadas de promesas incumplidas y propuestas olvidadas, el proyecto de cruce por aguas argentinas obtuvo por primera vez en la historia el tratamiento legislativo y la media sanción del Senado de la Nación.

Radio Fueguina transmitió en forma directa y en exclusiva el momento de la aprobación. (escuchar audio) A las 19 de hoy, el secretario Legislativo del Senado de la Nación anunciaba el resultado de la votación, indicando que por unanimidad los senadores han aprobado el proyecto que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que contaba con dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura, fue presentada en el recinto por el senador fueguino José Martínez y recibió el apoyo de legisladores de Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires, entre quienes hicieron uso de la palabra.

El proyecto, que por ley tendrá carácter de política de Estado, prevé la creación de un Corredor Marítimo Austral enlazando Punta Loyola (Santa Cruz) con San Sebastián ( Tierra del Fuego) a través de buques porta rodantes y establece la continuación de la Ruta Nacional N° 40 en el territorio de Tierra del Fuego, uniendo las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Luego del trabajo en el plenario de comisiones, en donde se hicieron algunas modificaciones para enriquecer el proyecto presentado, se firmó el dictamen que contó con el aval de senadores de diferentes extracciones partidarias.

José Martínez se mostró reconfortado por el avance del proyecto y consideró que “Representa la posibilidad de transformar la matriz económica de Tierra del Fuego. Con la concreción de este proyecto podremos planificar el desarrollo y la integración regional para los próximos 50 años”, explicó el Senador.

La vinculación marítima con Santa Cruz por aguas argentinas evitaría a los fueguinos transitar por caminos y aguas  chilenos para llegar al territorio continental argentino, evitando el cruce de los 4 puestos fronterizos, trámite que en los últimos tiempos han convertido un viaje de no más de nueve horas en una desventura que puede tardar varios días.

Texto del dictamen, previo a su aprobación en el recinto:

DICTAMEN PROYECTO S 4428/10

Artículo 1: Defínese como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Articulo 2: Dispónese la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Una vez finalizada la obra la autoridad de aplicación dispondrá la nueva numeración de la misma.

Artículo 3: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.  La misma  comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Artículo 4: Establécese la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, a través de buques porta rodantes.

Artículo 5: El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión  marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible.

Artículo 6: Los estudios previstos en la presente ley se iniciarán en el plazo de sesenta (60) días de su promulgación.

Artículo 7: Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.

Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.