Publicado en

Trabajadores del IPAUSS repudiaron dichos de directores

A través de un comunicado los trabajadores del IPAUSS delegación Buenos Aires, repudiaron los dichos de los Directores Mirta Ferrari, Eduardo Escalante y Oscar Ruíz quienes señalaron que lo que sucede en el megainstituto es responsabilidad de los trabajadores.

(Río Grande, 27 de marzo de 2011) – A través de un comunicado llegado vía mails al correo de Radio Fueguina los trabajadores del IPAUSS delegación Buenos Aires, repudiaron los dichos de los Directores Mirta Ferrari, Eduardo Escalante y Oscar Ruíz señalando:

“Los trabajadores de la Delegación Buenos Aires del IPAUSS asumiendo la defensa de la salud como un derecho humano inalienable, estamos comprometidos con priorizar y garantizar el acceso a las prestaciones de salud de los afiliados derivados y residentes de esta ciudad. Brindar prestaciones socio sanitarias es el objetivo principal que da sentido a la existencia de nuestra obra social.

Desde estas convicciones es que REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS LAS EXPRESIONES VERTIDAS POR LOS DIRECTORES DEL IPAUSS. REPRESENTATE DEL CENTRO DE JUBILIADOS LEY 244, MIRTA FERRARI; EL REPRESENTANTE DEL CENTRO AKAINIK, EDUARDO ESCALANTE; Y, EL REPRESENTANTE DEL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE, OSCAR RUIZ, en una reunión con afiliados y recogidas por los medios públicos de comunicación en fecha 15-3-11. Dichas expresiones hacen responsables a los trabajadores del IPAUSS de los problemas de la institución, deslindando la responsabilidad que ellos, como DIRECTORES, tienen.

Ante esto manifestamos que, los trabajadores de la Delegación Buenos Aires vivimos en lo cotidiano situaciones que no dependen directamente de las áreas técnicas para su resolución sino que están vinculadas a la falta de decisiones del máximo responsable de la Institución: EL DIRECTORIO IPAUSS.

• Corte de servicio de los principales centros asistenciales de la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Británico, Hospital Italiano, Farmacias, Instituciones de discapacidad y salud mental, Centros de Diagnóstico, Ambulancias, etc) por falta de actualización de convenios, así como falta de pago a los prestadores.

• Mayores costos de las prestaciones producto de lo anteriormente señalado. Esto trajo como consecuencia la contratación directa por prestaciones con precios más caros (en algunos casos el 50% más que los señalados en convenios), así como, problemas, dificultades y barreras para la pronta resolución de cada una de las necesidades de atención a la salud de los afiliados.

• Modificación, a través de la circular Nª6/11 –de Contaduría General – IPAUSS, de los circuitos administrativos contables con importantes procesos de burocratización Estos procesos atentan contra la atención a los afiliados por un lado; y contra el cumplimiento de los términos administrativos contables requeridos por el otro.

• Escasez de RRHH que puedan hacer frente a la situación requerida en la delegación Buenos Aires, así como la inexistencia de estructura funcional.

Lo anteriormente señalado genera estados de tensión permanente tanto en los afiliados que están atravesando situaciones delicadas de salud como en las condiciones laborales de todo el personal de esta delegación.
El tipo de actitud y dichos de los DIRECTORES anteriormente señalados dejan en evidencia dos cuestiones.
• Una clara persecución laboral sobre los trabajadores, cumpliéndose el dicho de que el hilo siempre se corta por lo más débil;

• El DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA LA GESTIÓN DE UNA ENTIDAD QUE PRESTA SERVICIOS DE SALUD CON LOS RIESGOS QUE TIENE SOBRE LA VIDA DE LOS 50.000 AFILIADOS.

HACEMOS CARGO AL DIRECTORIO DE LA RESPONSALIDAD POLITICA DE LO QUE SUCEDE CON NUESTRA OBRA SOCIAL”