·

Chubut: mientras sigue el recuento, Eliceche pide que se reabran todas las urnas

El tribunal electoral dictaminó la nulidad de una urna en Puerto Madryn y podría obligar a votar de nuevo en ese lugar. Pero el candidato de Das Neves ya apeló. En el FPV aseguran que dieron vuelta el resultado y sacaron una diferencia de 1.165 votos.

El Frente para la Victoria confía en que en el recuento se detectarán una cantidad suficiente de diferencias como para que se dé vuelta la elección.

La polémica elección a gobernador de Chubut realizada el domingo pasado sumó un nuevo capítulo. El kirchnerismo pide que se abran todas las urnas y el tribunal electoral ya ratificó la nulidad de una mesa. El Partido Justicialista, que responde a Mario Das Neves, apelará la medida. Hasta ahora, en el recuento definitivo, el candidato peronista, Martín Buzzi, está pocos votos por encima del kirchnerista Carlos Eliceche.

«Para nosotros el ganador es Carlos Eliceche, pero la diferencia es tan exigua que pedimos la apertura de todas las urnas», aseguró el apoderado del Frente Para la Victoria, Blas Meza Evans. El candidato kirchnerista, Eliceche, por su parte manifestó que sus denuncias por aparentes irregularidades «se están comprobando a medida que podemos abrir las urnas». El kirchnerista citó como ejemplo lo que sucedió en la mesa 183, cuando el candidato de Das Neves se anotó 888 votos en lugar de 88.

Las declaraciones del Partido Justicialista Modelo Chubut no se hicieron esperar. El delfín político de Mario Das Neves, Martín Buzzi, manifestó que «de ser una cuestión reñida a una denuncia de fraude, hay un abismo». «Hay que darle tiempo al tribunal electoral para que defina y haga el trabajo que tenga que hacer». E insistió: «Tiran denuncias de cualquier calibre desde el Gobierno nacional, no hay ningún elemento, ni denuncia real hecha por el Frente para la Victoria que identifique el lugar donde se produjo un fraude», resaltó.

El Tribunal Superior de Justicia deberá decidir si acepta o no la apelación que presentó el grupo liderado por Mario Das Neves. En caso de que la rechace, el gobierno provincial deberá fijar una nueva fecha para que vuelvan a votar las personas figuran en la mesa 174.

En el cuarto día de escrutinio, los jueces Daniel Caneo, Jorge Miquelarena y Carlos Tessi se manifestaron por la anulación de la urna 174 de Puerto Madryn y las personas de esa mesa deberían volver a sufragar. Los magistrados constataron que en la mesa había una diferencia de 24 sobres que no coincidía con los anotados por las autoridades de mesa en las planillas de cierre de comicios. Esos serán decisivas en una elección peleada cabeza a cabeza. Reúne 320 votos y el intendente electo, Ricardo Sastre, del PJ Modelo ganó por una diferencia de apenas 70 sufragios.

El Partido Justicialista Modelo Chubut anunció al mediodía que apelará la decisión tomada por tres miembros del Tribunal Electoral Provincial de anular la urna 174 de Puerto Madryn. Los abogados del partido liderado por Das Neves criticaron «la ligereza» de algunos de los miembros «para resolver sobre algo que el propio Código Electoral establece como una situación gravísima» como la declaración de nulidad de una mesa.

Mientras que los apoderados del Frente para la Victoria pidieron que allí se realice una nueva elección para revertir el resultado electoral en esa comuna.

Buzzi, quien esta mañana afirmó que podía ser considerado «gobernador electo», afirmó que la diferencia final será de 650 votos a su favor en la provincia. El actual intendente de Comodoro Rivadavia admitió que se achicó la diferencia a unos «400 y algo (de votos) en el recuento definitivo». Pero, sostuvo que «en los cálculos nuestros no se modifica el resultado final y nos da por ganadores al Partido Justicialista y el conteo final va a ser de 650 votos».

Por otra parte, Eliceche agregó que escrutadas las mesas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn hay «un resultado de 1165 votos a favor» de su fuerza política.

El tribunal electoral recontaba hoy los votos de distintas localidades del interior de Chubut, como Telsen, Gastre, Paso del Sapo, Lagunita Salada. En total, hoy se recontarían cerca de 7 mil votos (3% del padrón total de la provincia) y el objetivo es volver a contar mañana los sufragios de Esquel y Comodoro Rivadavia.

El Frente para la Victoria confía en que en el recuento se detectarán una cantidad suficiente de diferencias como para que se dé vuelta la elección comunal. Un revés del dasnevismo le permitiría al FPV, además, seguir achicando la diferencia a nivel provincial.