·

Fórmula Uno: el espectáculo como eje central

No sólo en la pista. La temporada 2011 tendrá un duelo de estrategias en boxes, donde cada escudería tratará de plasmar las mejores variantes para acercarse al triunfo. Se prevé que cada auto realice tres paradas para cambiar neumáticos.

Red Bull y Ferrari con más de tres mil kilómetros de pruebas sin falencias en sus autos se muestran confiables aunque no tan veloces como en 2010.

El circuito Albert Park de Melbourne, Australia, abrirá en pocas horas más el 62º Campeonato Mundial de Fórmula Uno que como ocurre cada año tendrá como principal sustento mejorar los espectáculos, permitir que haya más sobrepasos en pista y que los aficionados que la observan en vivo y por TV, no pierdan detalle de lo que ocurre ante sus ojos.

El show de la máxima categoría viene en baja y hay que reavivar la llama que lleve a que cada vez haya más interés por parte de los espectadores.

En virtud de ello, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) introdujo este año una serie de cambios técnicos y reglamentarios: el alerón trasero móvil, la eliminación de los dobles difusores traseros, la incorporación de los neumáticos Pirelli, el regreso del Kers (Sistema de recuperación de energía cinética) y dejó sin efecto el artículo 39.1 que prohibía las órdenes de equipo. Todo para un mismo fin, promover carreras más entretenidas y darle mayor protagonismo a los pilotos en pista.

El alerón trasero móvil llegó como consecuencia de la eliminación de los deflectores delanteros que el piloto movilizaba en carrera el año pasado, al igual que los difusores traseros que le daban mayor sustentación al auto. Ahora, el piloto a través de un botón On-Off ubicado en el volante puede mover el perfil del ala trasera desde los 10 a los 50 milímetros y al oponer menor resistencia al viento gana en velocidad final.

Su utilización será libre en ensayos y clasificación en tanto en carrera, podrá utilizarse a partir de la segunda vuelta y sólo cuando el auto que lo precede esté a menos de un segundo. ¿Cómo lo sabrá el piloto? Por un indicador luminoso en el volante y podrá intentar la superación en un sector especial, que en Australia será al fondo de la recta principal. El lugar estará pintado especialmente y los aficionados podrán identificarlo fácilmente. Cuando el piloto pise el freno el sistema se desactiva. Cada circuito definirá el lugar específico para el sobrepaso.

Este será la principal novedad 2011, aunque habrá otros elementos importantes. Vuelve el Kers aunque no será obligatorio su uso. Esto hizo que se eleve el peso de los autos de 620 a 640 kilos. Las cajas de velocidades tendrán una vida útil de cinco carreras, cada equipo podrá plantear por radio a sus pilotos las órdenes que crea necesarias para buscar un resultado y ahora, se estrechó la calle de boxes para permitir que sólo un auto circule por ella, evitando los choques y situaciones límites.

¿Definirán las gomas?

El regreso de Pirelli después de 13 años de dominio de Bridgestone será un factor clave en las estrategias a plantear en cada carrera. Los neumáticos utilizados en los ensayos previos han mostrado un desgaste significativo y sobre todo cambian el comportamiento de los autos de manera inesperada, lo que planteará un problema más resolver para los pilotos novatos. En un lapso de 15 a 20 vueltas el neumático se vuelve entre tres y cuatro segundos más lento, obligando al recambio. Se estima que habrá tres paradas efectivas por piloto y será parte de la estrategia del equipo cuándo sustituirlas. Cada compuesto tendrá un color determinado.

Asoman los favoritos

Red Bull y Ferrari con más de tres mil kilómetros de pruebas sin falencias en sus autos se muestran confiables aunque no tan veloces como en 2010, pero en rigor de verdad, nadie ha mostrado todo su potencial todavía. Todos guardan algo y esperan el vía libre para salir a pista. El domingo de madrugada (3.00 hora argentina) la Fórmula Uno vuelve a escena y todos la esperan con renovadas expectativas.