·

El Dakar 2012 pasará por Córdoba y terminará en Lima

Desde París se presentó la edición del año que viene. Largará desde Mar del Plata y enfilará directamente hacia el norte, corriendo cinco etapas en Argentina y en Chile. Perú tendrá cuatro tramos.

El Dakar 2012 atravesará la Argentina pasando por Córdoba

Finamente, desde París, el Rally Dakar 2012 dio a conocer su recorrido y, contrariamente a lo que se especulaba (por lo dicho por la presidenta la semana pasada), Córdoba será parte de la carrera. Al menos, eso se desprende del mapa cargado en el sitio web oficial de ASO.

Lo inédito es que, como dijo la organización, Argentina casi cumplirá un papel secundario ya que la idea es llegar rápido a la Cordillera por lo que se denominó «línera de corte» entre Mar del Plata (largada) y posiblemente Fiambalá (el último punto en Argentina)

El Dakar 2011 tendrá cinco etapas iniciales en Argentina, cinco subsiguientes en Chile y cuatro finales en Perú, entre el 1° y el 15 de enero, según anunció hoy la organización de la prueba en París.

La tradicional travesía, que se desarrollará por cuarto año consecutivo en caminos de Sudamérica, partirá de Mar del Plata y terminará en Lima, según indicó el director de la competencia, Etienne Lavigne.

De esta forma, se confirmó que los competidores de las cuatro categorías (autos, motos, cuatriciclos y camiones) no pasarán por la ciudad de Buenos Aires, que entre 2009 y 2011 había sido escenario de la partida y la llegada.

Lavigne expresó que «Sudamérica volverá a acoger el Rally Dakar, en una edición donde la novedad de Perú es la protagonista, pero en la que se seguirá, por supuesto, en Argentina y Chile, como en anteriores ediciones».

«Hacía tres años que la salida y la llegada eran en Buenos Aires. Y me gusta mucho la idea de hacer un ˜costa a costa˜, desde la costa del Atlántico a la del Pacífico», explicó en la capital francesa, según consignó la agencia de noticias AFP.

Al respecto, puntualizó que «es como un esquema de fútbol, 5-5-4: 5 etapas en Argentina, 5 en Chile, además de la jornada de descanso, y 4 en Perú. Así que contaremos con dos días más, 14 días de carrera, en lugar de los 12 del año pasado«, declaró Lavigne.

La edición de 2012 incluye novedades en la salida y la llegada, que hasta ahora tenían Buenos Aires como escenario y que en esta ocasión llevarán la prueba desde Mar del Plata, también en Argentina, a Perú.

Fechas
16 de mayo:
apertura de las inscripciones

Noviembre: embarque de los vehículos europeos

29 al 31 de diciembre: verificaciones en Mar del Plata

1º de enero: briefing, podio de largada en Mar del Plata y primera etapa

8 de enero: día de descanso en Chile

15 de enero: última especial, antes del podio de llegada en Lima.