Publicado en

Caso Dalmasso: El FBI descubrió que hubo dos desconocidos en la escena del crimen

Un sorpresivo vuelco dio la causa por el asesinato de Nora Dalmasso, luego de que el informe del FBI revelara la existencia de dos nuevos ADN completos que no se corresponden con los sospechosos.

Un sorpresivo vuelco dio la causa por el asesinato de Nora Dalmasso, luego de que el informe del FBI revelara la existencia de dos nuevos ADN completos que no se corresponden ni con los sospechosos, ni con las otras 27 personas que pasaron por la escena del crimen 26 de noviembre de 2006. Tras 18 meses de silencio absoluto en la causa, se sumó este elemento fundamental para el esclarecimiento del crimen.

El informe reveló que aparecieron “dos nuevos códigos genéticos” que no se condicen con ninguna de las muestras analizadas. Los dos nuevos ADN aparecidos no se corresponden ni con el linaje Macarrón, ni con Gastón Zárate, el pintor conocido como el «Perejil».

El texto, de cuatro páginas, completó el informe de 26 páginas enviado en julio de 2008. La traducción estuvo a cargo de un equipo de cuatro peritos dirigido por el forense David Dib, con la supervisión del fiscal Javier Di Santo.

La traducción comenzó cerca de las 13 y culminó a las 15.30. Se esperaba que el nuevo análisis genético de las 29 muestras pudiera ponerle nombre y apellido al asesino de Nora Dalmasso.

El informe pericial realizado por el FBI comenzó este mediodía a ser traducido en el Palacio de Tribunales 1, de la ciudad de Córdoba. De la diligencia participaron el fiscal de la causa, Javier Di Santo, cuatro peritos designados por la fiscalía y dos de parte, uno en representación del imputado Facundo Macarrón, hijo de la víctima, y otro del Gastón Zárate, el pintor también acusado del hecho.

Las conclusiones periciales del FBI llegaron a la Argentina el martes de la semana pasada y al día siguiente fueron llevadas a la ciudad de Córdoba, donde quedaron a resguardo del fiscal para ser traducidas.

Enrique Zabala, defensor del pintor Gastón Zárate, se mostró muy conforme porque el texto de los americanos no revela la presencia de su cliente: “Hay abundante muestra genética de la familia Macarrón en la escena del crimen, tanto en el cinto, en la bata, como en el cuerpo de la víctima y las sábanas. Yo voy a solicitar el sobreseimiento de Gastón, porque no hay una sola prueba en su contra”.

Por su parte, Marcelo Brito, abogado del hijo de Nora, Facundo Macarrón aseguró que “no hay absolutamente nada para la investigación, la conclusión primera es que no hubo contaminación de las muestras genéticas por parte de quienes ingresaron a la escena del crimen. No hay ningún rastro genético de Zárate, sí en cambio hay dos datos completos que serían personas ajenas a la investigación y ahora el fiscal.