Publicado en

Piñera le pidió a Obama concretar el ALCA como «una alianza 2.0»

Barack Obama realizará desde Santiago de Chile un discurso/propuesta a América latina para reactivar la cooperación y el desarrollo. Debe recordarse que entre Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales truncaron en su momento el Área de Libre Comercio de las Américas propuesto por George W. Bush. El presidente chileno Sebastián Piñera tomó la iniciativa y le pidió a Obama actualizar aquella iniciativa.

El presidente chileno Sebastián Piñera le pidió a Obama actualizar aquella iniciativa.

“Confío en que nuestra asociación será aún más fuerte en los próximos años”, dijo Barack Obama casi al final de su intervención ante la prensa internacional, antes de las 3 preguntas autorizadas a los corresponsales presentes.

Obama felicitó a Chile por “el papel de liderazgo que tiene cada vez más en el continente”. “Ampliaremos nuestro Tratado de Libre Comercio”, prometió Barack Obama.

Después llegaron las preguntas (1 a Obama sobre Salvador Allende y el rol de USA en el golpe de Estado en Chile, que también mereció una intervención de Piñera; y 2 sobre Libia, a Obama).

Pero después regresó nuevamente Piñera a la acción y recordó a Obama que George Bush padre había prometido una Zona de Libre Comercio de Alaska a Tierra del Fuego, que luego no logró concretar su hijo.

Piñera pidió “una auténtica Alianza 2.0″, que sea colaboración y no asistencialismo, que contemple principios tales como la libertad, la democracia y los derechos humanos (“deberíamos perfeccionar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos”), y que apunte al libre comercio de bienes y servicios, “y a los temas del siglo 21: la calidad, la educación, la ciencia y la tecnología, la energía y la innovación”,

Para Piñera, USA puede realizar notables aportes en materia de energías limpias, renovables y seguras. Y también en otro tema estratégico que es el agua, “porque si elcalentamiento global sigue adelante, puede ser un recurso escaso en este siglo”.

También destacó como espacios de trabajo conjunto entre USA y Latinoamérica, el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, y la seguridad mundial, “que ya no es un tema que puede abordarlo un país en solitario”.

Piñera habló de que habrá que avanzar, sin duda, hacia “un Nuevo Orden Internacional que reemplace al que nació en Bretton Woods. Por eso, llegó el tiempo de recuperar el tiempo perdido en la Alianza entre Estados Unidos y Latinoamérica, para la colaboración y el reencuentro franco, eficaz y concreto”.

Piñera concluyó recordando: “En América latina llegamos tarde a la revolución industrial pero no podemos llegar tarde a ésta, la de la Sociedad del Conocimiento y la Información. Tenemos mucho que ganar en esta alianza”, dijo Piñera. “La gran tarea de América Latina es recuperar el tiempo perdido y aprovechar en plenitud su potencial”.

Habrá que conocer ahora cómo evalúan los otros mandatarios de la región las palabras de Piñera. Cristina Fernández recientemente reivindicó el bloqueo al Alca que logró su marido Néstor, durante la famosa Cumbre de Mar del Plata.