Publicado en

El Juzgado Electoral tomó conocimiento de las afiliaciones cruzadas

El Dr. Marcelo Guzmán, secretario del Juzgado Electoral de la provincia dijo en Radio Fueguina que la ley electoral no estipula que se presente fotocopia de DNI para afiliar a un ciudadano.

(Río Grande, 21 de marzo de 2011) – El Dr. Marcelo Guzmán, secretario del Juzgado Electoral de la provincia fue consultado por Radio Fueguina sobre lo sucedido en la interna radical donde hubo personas que se anoticiaron que estaban afiliados a un partido político y nunca habían firmado una ficha de afiliación, señalando que “hemos tomado contacto a través de los veedores en la elección interna del radicalismo” y agregó “todo lo que sucedió ha sido plasmado informal, nadie hizo un reclamo escrito”.

En relación a cuantos casos hubo, el funcionario judicial expresó, “La cantidad fue un  número superior a las 60 personas y estaban vinculados al partido Convergencia Federal”.
Asimismo el Dr. Marcelo Guzmán destacó que la justicia no puede hace nada hasta tanto no exista una queja formal o denuncia.

En hipotético caso que se hayan fraguado las afiliaciones Guzmán mencionó “si se confirma una maniobra extraña se contempla como un delito penal”.

Sobre de cómo queda indefenso cualquier ciudadano a que lo afilien a un partido, Marcelo Guzmán expresó “muchas veces los partidos políticos no hacen una tarea de afiliación responsable” y agregó “a veces buscan personas que afilian y uno no sabe cómo las consiguen”.

“En nuestra legislación no se pide la fotocopia del DNI cuando se presenta una afiliación, seguramente deberemos cambiar esa situación, pero el responsable es el apoderado del partido”, dijo.

Para que cualquier persona sepa si está afiliada a un partido, los ciudadanos deben presentarse a las oficinas del Juzgado Electoral.