Publicado en

Aviones franceses sobrevuelan Libia y la intervención sería inminente

Kadhafi invalidó la resolución de la ONU y atacó Benghazi. Sarkozy brinda una conferencia tras la Cumbre de París.

"Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares", dijo Sarkozy

 

Aviones de combate franceses sobrevuelan el territorio Libio, tras la decisión de Muamar Kadhafi de invalidar la resolución de la ONU y ordenar nuevos ataques en la ciudad de Benghazi.

Tras la Cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que los aviones galos “ya evitan los ataques” del Ejército libio sobre la población civil de ese país (ver La Cumbre de París anuncia acciones militares contra Kadhafi).

Sarkozy anunció además que los mandatarios reunidos en París acordaron la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia.

El presidente galo aseguró que «ya hemos impedido ataques y aviones franceses están preparados para impedir nuevos ataques».

Sarkozy dijo que los reunidos en París decidieron aplicar «todos los medios necesarios, incluidos los militares» para garantizar la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

«Desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato, recurriríamos a medios militares», dijo el presidente en una declaración en el palacio del Elíseo al término de la Cumbre.

«Es una decisión grave», reconoció el mandatario, quien garantizó que «Francia está decidida a asumir su papel ante la historia».

Testigos citados por Al Yazira aseguran que, desde primeras horas de la mañana, se escucharon explosiones y aviones de combate en la ciudad de Benghazi.

Advertencia de Kadhafi. El líder libio dijo que remitió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para defender la decisión de atacar ciudades en poder de los rebeldes. «Si los viera tomando ciudades estadounidenses por la fuerza de las armas, ¿dígame qué haría usted?», apuntó.

Las declaraciones provinieron de un vocero gubernamental durante una rueda de prensa en Trípoli.

Kadhafi también envió una carta a los gobernantes de Francia y Gran Bretaña, así como al secretario general de la ONU, para decirles que la resolución viola la carta de las Naciones Unidas y señalar que «lamentarían» cualquier intervención. «Libia no es para ustedes, Libia ara para los libios», dijo.