Publicado en

La ONU aprobó el uso de la fuerza contra Libia

El Consejo de Seguridad autorizó emplear “todas las medidas necesarias” para proteger a los civiles e imponer un cese del fuego a Kadhafi. La iniciativa contó con 10 votos y las abstenciones de China, Rusia, India, Brasil y Alemania.

(Río Grande, 17 de marzo de 2011) – El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este jueves ataques aéreos para detener la ofensiva del gobernante Muamar Kadhafi contra las fuerzas rebeldes en Libia, y los primeras acciones se esperan a la brevedad.

El Consejo votó favorablemente una resolución que permite «todas las medidas necesarias» para proteger áreas civiles e imponer militarmente un cese del fuego a Kadhafi.

La votación entre los 15 miembros del consejo fue de 10 a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, incluyendo los miembros permanentes China y Rusia, que no usaron su derecho a veto.

Según el texto, la ONU «autoriza a los Estados miembro (…) a tomar todas las medidas necesarias (…) para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques (por las fuerzas de Kadhafi), incluida Bengasi, excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio».

La resolución fue adoptada en momentos en que Kadhafi anunció un asalto sobre Bengasi, bastión de los rebeldes, y anunció que iba a «perseguir a los traidores».

Luego de la votación, se escucharon disparos de alegría en Bengasi, según periodistas de la AFP.

Diplomáticos anunciaron que ataques aéreos por parte de una coalición entre Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos podrían ser inminentes.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, advirtió que no había mucho tiempo para intervenir.»Puede ser cuestión de horas», dijo.

«El primer paso es la aprobación de una resolución y luego, con nuestros aliados, preparamos las siguientes decisiones», había dicho Juppé a los reporteros dos horas antes de la reunión del consejo.