Publicado en

Explotó otro reactor en Fukushima

Tras los siniestros en los reactores I y III de la central nuclear japonesa de Fukishima, sobre las 18 de la Argentina (6 AM en Japón) se produjo una nueva explosión en el reactor II a causa del fuerte sismo del viernes, lo que obligó a evacuar la planta y a aumentar los esfuerzos del […]

La central nuclear de Fukushima fue gravemente afectada por el sismo y sus tres reactores han registrado peligrosas fugas radioactivas

Tras los siniestros en los reactores I y III de la central nuclear japonesa de Fukishima, sobre las 18 de la Argentina (6 AM en Japón) se produjo una nueva explosión en el reactor II a causa del fuerte sismo del viernes, lo que obligó a evacuar la planta y a aumentar los esfuerzos del gobierno por contener una posible fuga radioactiva que pondría en peligro la vida de miles de japoneses.

Como consecuencia de este nuevo incidente, la contención de la fuga radioactiva «podría estar dañada«, anunció el gobierno japonés. El muro estanco separa el núcleo del exterior, y de su consistencia depende que Fukushima no sea Chernóbil porque una fisura en él abriría las puertas de un peligroso desprendimiento de gases radiactivos.

Por el momento, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha citado «posibles daños en la piscina de condensación», la parte inferior de la caja destinada a enfriar el reactor y controlar las condiciones en el interior del recinto. «Sin embargo no hemos constatado un aumento repentino de la radioactividad», ha matizado.

Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable, informó el diario madrileño El País.

El accidente nuclear de Fukushima alcanzó un nivel de gravedad «más allá del de Three Mile Island sin llegar al de Chernobil, pero es algo que no se puede descartar», afirmó el presidente de la Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, antes de la tercera explosión.

«Tenemos la impresión de que estamos al menos en el nivel 5 y sin duda en el nivel 6 (de una escala de 7), y hablo bajo la responsabilidad de mis colegas japoneses», indicó Lacoste en una rueda de prensa.

Por su lado, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, advirtió en Viena que «la posibilidad de que el desarrollo de este incidente desemboque en otro Chernobyl es muy improbable«.

La crisis actual en la central nuclear de Fukushima no fue ocasionada por un error humano ni de concepción, como sucedió en el caso de Chernobyl, sino por una «gigantesca catástrofe natural que desafía a la imaginación», agregó Amano.

El jefe de la AIEA explicó que los reactores de Fukushima fueron cerrados automáticamente el viernes, cuando se produjo el sismo en Japón, seguido por un maremoto, de modo que «no se está produciendo una reacción en cadena». El «diseño es diferente y la estructura es diferente. Por lo tanto, es muy improbable que Fukushima llegue a ser un accidente como Chernobyl», insistió Amano.

Fuente: AFP.