Publicado en

Ríos: “El IPAUSS no es del Gobierno ni la maneja el Gobierno”

La gobernadora Fabiana Ríos dijo que “la obra social de los empleados públicos no es del Gobierno ni la maneja el Gobierno”, por lo que el margen de acción del Ejecutivo respecto a las políticas de prestaciones que el Directorio del IPAUSS establece “es mínimo”.

(Río Grande, 13 de marzo de 2011) .- La gobernadora Fabiana Ríos dejó en claro hoy que “la obra social de los empleados públicos no es del Gobierno ni la maneja el Gobierno”, por lo que el margen de acción del Ejecutivo respecto a las políticas de prestaciones que el Directorio del IPAUSS establece “es mínimo”.

Como afiliada al Instituto, la Mandataria opinó que “los problemas del IPAUSS tienden a agravarse porque el déficit es estructural”, mas allá de los ingresos que el Organismo recibió “en concepto de aportes y contribuciones, de pago parcial de deuda, y la regularización del Régimen Único de Pensiones Especiales”.

“Esto es lo que se mejoró en estos años, pero esa mejora en términos económicos no pudo traducirse en mejora de las prestaciones por la sencilla razón de que el sistema es dinámico, es decir que el IPAUSS mantiene de manera relativa la cantidad de aportantes, pero no la cantidad de erogaciones, ya que todos los meses se jubilan más personas”, señaló Ríos.

En este sentido, la Gobernadora lamentó que “desde hace mucho tiempo que el IPAUSS no discute ni se plantea una relación profunda a ese análisis en el largo plazo, por eso la situación se agrava todos los meses”.

“Es un problema de una profunda discusión política y necesitamos discutirlo en el ámbito de la Legislatura, porque toda posibilidad de cambio en el sistema de la seguridad social no lo decide el gobernador de turno, sino que lo decide la mayoría del pueblo representada en la Legislatura provincial” aclaró la Mandataria.

De esta manera la mandataria instó a un “profundo debate” sobre la situación del IPAUSS cuyo directorio está integrado por tres miembros de los trabajadores activos, tres de los pasivos y un solo director en representación del Poder Ejecutivo provincial.