Publicado en

Los radicales firmaron una paz transitoria

Esta vez la Convención sesionó sin escándalo. Sin oposición a la vista, el martinismo consumó la suspensión de la partidaria. Ahora, la fecha de elección es el 30 de abril. Subsiste la pelea por la rendición del balance.

(Río Grande, marzo 12 de 2011) – La Convención de la Unión Cívica Radical sesionó hoy para consumar formalmente la suspensión de la elección interna partidaria que debía celebrarse el 20 del corriente.

Con ausencia casi total de los convencionales de Ushuaia y sin oposición alguna en el debate, el martinismo votó por la postergación del comicio, prorrogó una vez más el mandato de sus autoridades y fijó fecha de elección partidaria para el 30 de abril, el mismo día que el partido elige su candidato a presidente para las elecciones nacionales del 24 de octubre.

Ignorando absolutamente el rol y la autoridad de la Junta Electoral (único organismo que debería estar en funciones con el cronograma electoral en marcha) los convencionales votaron por ratificar “todo lo actuado por el Comité Provincial” en cuanto a suspender la renovación de autoridades “en virtud de los dificultoso y hasta imposible que hubiera sido realizar la elección de cargos partidarios, teniendo en cuenta que el mismo debía realizarse con los padrones y la fiscalización del Juzgado Federal con competencia electoral de Tierra del Fuego y la elección de cargos electivos con los padrones y la fiscalización del Juzgado Provincial Electoral… padrones que, entre sí, tenían una diferencia de aproximadamente 2.000 afiliados”.

El presidente de la Convención, Ricardo Prinos, le expresó a radiofueguina.com que confía en que, dentro de los plazos fijados, se podrá elevar al Juzgado Federal el listado de afiliados faltantes para completar el padrón

Nadie explica, sin embargo, por qué este agregado no se solicitó el año pasado para evitar la postergación de los comicios. A tal respecto, el Juez Federal Federico Calvete, en un fallo fuertemente admonitorio dictado el 10 de marzo, lamentó “la falta de compromiso o responsabilidad con la cual quienes se encontraron hasta el día de hoy al frente del partido llevaron su registro de afiliados”.

Por el ello, el magistrado entiende que “no cabe más que hacer un llamado de atención a los mismos para que en lo sucesivo adecuen sus constancias a los registros de la Secretaría electoral de este Juzgado Federal, como así también a las normativas vigentes en la materia”.

El diezmo

A pesar del llamado a elección de cargos partidarios fijada para el 30 de abril (para cargos electivos, se hará el 20 de marzo), en el seno del radicalismo persiste una fuerte discusión por el tema del aporte partidario, que la gran mayoría de los funcionarios ha incumplido sistemáticamente.

Aunque (y a pesar de lo anunciado) la oposición no ofreció resistencia a lo resuelto respecto de la fecha de elección, persiste en su intención de impugnar algunas candidaturas en virtud de no encontrarse los involucrados al día con el llamado “diezmo” partidario.

Al respecto, y también por la falta de rendición de los balances, hay una presentación hecha ante el Juzgado Electoral provincial que aún no ha sido respondida.