Publicado en

Tsunami: No habría problemas en Río Grande

El director de la Estación Sismológica Río Grande negó que la onda expansiva del fenómeno generado en Japón pueda acarrear peligro en las costas de Ushuaia y Río Grande. “En esa zona los efectos serían mínimos”, estimó.

“En esta zona del Estrecho de Magallanes y la costa atlántica, los efectos-si los hubiera- serían mínimos”, destacó.

(Río Grande, 11 de marzo de 2011) – José Luis Hormaechea, Director de la Estación Astronómica y Sismológica de Río Grande habló sobre el terremoto ocurrido en Japón señalando que “desde un primer momento estamos mirando los registros y las alertas de tsunami sobre el Océano Pacífico Norte”.

“Aquí estamos muy lejos aunque las ondas pueden ir por varios kilómetros». “En esta zona del Estrecho de Magallanes y la costa atlántica, los efectos-si los hubiera- serían mínimos”, destacó.

Sobre la consulta de los oyentes, respecto a lo que podría ocurrir en Río Grande, José Luis Hormaechea expresó “en particular para Río Grande no esperaría nada, días atrás hubo un sismo en las Islas Sándwich y estamos más cerca y no pasó nada” y agregó “sobre la información que llegaría algo del tsunami a Puerto Williams, yo digo que si así fuera debería pasar por Ushuaia, creo que hay mucha especulación de la información”.

“Mi mensaje para Río Grande es de tranquilidad”, puntualizó.

Sobre la manifestación física José Luis Hormaechea destacó “cuando fue el terremoto en Chile hubo un cambio en el eje de la tierra, en este caso de Japón si bien es temprano seguramente habrá un cambio”.