Publicado en

María Mejía y Alí Rodríguez se rotarán la secretaría general de Unasur

Los países del bloque acordaron que la ex canciller colombiana y el ministro de Electricidad venezolano ocuparán el cargo en los próximos dos años

María Mejía y Alí Rodríguez secetarios de Unasur

Mejía asumirá el cargo en abril, cuando comience el año administrativo de la Unión de Naciones Suramericanas, mientras que Rodríguez la sucederá en 2012, según informó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

La diplomática hizo el anuncio en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Sudamérica, que se celebró en la localidad ecuatoriana Mitad del Mundo.

La decisión fue tomada luego de cortas deliberaciones entre los representantes, que avanzaron en una decisión de consenso para definir la situación de la secretaría general de la Unasur, que se ha mantenido vacante desde el fallecimiento de Néstor Kirchner el año pasado.

El ex presidente de Argentina fue el primero y único en ocupar la secretaría general de la Unasur, que ha decidido bautizar con su nombre a la sede que se construirá en la localidad de Mitad del Mundo.

La propuesta de compartir un mandato partió de las propias cancillerías de Colombia y Venezuela, según indicó Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario general sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

Según lo convenido este viernes, Venezuela y Colombia se dividirán ese período de dos años.

Los presidentes de la Unasur deberán dar su respaldo al acuerdo, lo que previsiblemente ocurrirá en una cumbre que se celebrará en Venezuela en abril, según señaló una fuente diplomática.