Publicado en

Andrea Bocelli vuelve a la Argentina

El reconocido tenor italiano se presentará el próximo 31 de marzo en el estadio de GEBA (Marcelino Freyre 3381) de la Capital Federal.

 

El concierto de Bocelli forma parte de su gira mundial “Incanto” que ya ha recorrido países como Puerto Rico, Perú, República Dominicana y algunas ciudades de Estados Unidos. Antes de arribar a la Argentina actuará en Bogotá, Colombia (25 de marzo); Caracas, Venezuela (27) y finalizará su tour el 2 de abril en Santiago de Chile.

El artista italiano grabó ocho óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop.

Bocelli, quien cuenta con una estrella el Paseo de la Fama de Hollywood, vendió  más de 60 millones de discos en todo el mundo, y además en 2006 recibió por parte de su país el reconocimiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Su carrera musical comenzó en 1992, cuando grabó “Por ti volare” para que fuera interpretada por el recordado tenor Luciano Pavarotti.

En 1995 fue invitado por el gran tenor para participar en su show `Pavarotti & Friends` y participó en el Festival de San Remo en donde interpretó “Con te Partirò”, la canción que lo catapultó a la fama y lo llevó a los primeros lugares en listas de todo el mundo.

Además de su trayectoria en la música clásica, Bocelli se caracteriza por su gran incursión en la música pop. Grabó más de 10 discos de este género y cantó junto a figuras como Michael Jackson, Bono, Céline Dion, Christina Aguilera, John Miles, Laura Pausini, Sarah Brightman, Stevie Wonder y Eros Ramazzotti, entre otros.

Andrea Bocelli nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña toscana, Italia. A su madre le propusieron abortar porque tenía una apendicitis y le dijeron que su hijo nacería con malformaciones. Sin embargo, ella siguió adelante con el embarazo. A los 6 años, comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófon. Él ya soñaba con cantar ópera. Escuchaba las grabaciones de los grandes ídolos tenores como Enrico Caruso, Mario del Mónaco, Luciano Pavarotti y Franco Corelli.

La causa de su ceguera se debe a un glaucoma congénito y un accidente mientras jugaba fútbol. Sucedió cuando él tenía 12 años.

Bocelli se graduó como abogado en la Universidad de Pisa. Trabajó un año en esa profesión, y la abandonó.

En 1987 cuando tocaba el piano en los bares, conoció a Enrica Cenzatti, quien luego se convirtió en su esposa.

En 1992, después de hacer audiciones con el rockero italiano Adelmo Fornaciari, más conocido como Zucchero, Andrea viajó a Turín para tomar clases con el ya retirado maestro Franco Corelli, quien lo escuchó cantar el aria “Che Gelida Manina”, de Giacomo Puccini, y entonces lo aceptó en sus clases.

Luego, Bocelli tomó lecciones de canto con Luciano Bettarini, hasta que el maestro murió en 1997, a los 83 años.

En 1992, el rockero Juan Alberto quiso realizar un demo de “Miserere” (una canción compuesta por él y por Paul David Hewson, más conocido como Bono, de U2), y quería que Luciano Pavarotti la cantara a dúo con Zucchero, quien realizó audiciones buscando un tenor para grabar el demo. Así él escuchó a Bocelli y grabó el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: “¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!” Zucchero grabó con Pavarotti pero durante su gira europea, Zucchero la cantó con Bocelli.

En esa gira, Bocelli recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitírsele cantar como solista en una parte del concierto.

En septiembre de 1993, la cantante y productora Caterina Caselli, por su cumpleaños, invitó a Zucchero, y en esa oportunidad Zucchero introdujo a Bocelli a Caterina Caselli. Ella lo escuchó cantar esa noche y tiempo después le hizo el primer contrato discográfico a Andrea. Ese año, Bocelli obtuvo el premio en la categoría Nuevas Propuestas del Festival de San Remo, con el “Miserere”. Luego, grabó el dueto Vivere, con Gerardina Trovato, que fue un gran éxito.

Después del gran éxito en el Festival de San Remo, Pavarotti conoció personalmente a Bocelli y lo invitó a participar del grupo de cantantes en la 2da. edición del Pavarotti & Friends. Bocelli se quedó dos semanas en la casa de Pavarotti, en Modena, preparando la esa gala de beneficencia conocida como Pavarotti Internacional.

El concierto fue el 1 de septiembre de 1994 y Bocelli cantó dos canciones junto con Pavarotti: “Mattinata”, de Ruggero Leoncavallo; y “Notte e Piscatore”, de Maurizio Morantes.En 1995, Bocelli regresó al festival de San Remo y cantó “Con te Partirò”, tema que después grabó a dúo con la soprano Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupó el Nº1 en los charts de Alemania. La amistad con Sarah Brightman provocó la gira Time To Say Goodbye en Alemania, en 1997 y el tema “Canto della Terra”.

En 1997, apareció el álbum Romanza, junto a Sarah Brightman,, que vendió 17 millones de copias en el mundo, 22 conciertos consecutivos en Alemania, el Festival Puccini y también otro en París, cerrando el año con su primer gran concierto “A night in Tuscany”, al lado de Zucchero y Sarah Brightman, y el inicio de su siguiente álbum, Viaggio Italiano, con el que se consagraría definitivamente: disco de platino en casi todos los países en los cuales se editó.

Bocelli dijo en una entrevista, en septiembre de 1997, que se sentía más cómodo cantando ópera que música popular. Una asignatura pendiente.

El reconocido tenor italiano se presentará el próximo 31 de marzo en el estadio de GEBA como parte de su gira mundial ‘Incanto’A pesar de haber perdido la vista, Andrea no se encuentra imposibilitado de actuar como los grandes tenores líricos, y entre el 18 y el 25 de febrero de 1998 interpretó el papel de Rodolfo, en La Bohème, de Giacomo Puccini, en el Teatro Communale de Cagliari, transmitida por la RAI TV el 28 de febrero. En marzo de ese año, grabó el álbum “Aria”, que contiene arias de La Bohème, Rigoletto, Tosca, Carmen, Madama Butterfly, La Fanciulla del West, La Fille du Règiment, entre otras.

Entre el 7 y el 19 de octubre de 1999, fue a USA para debutar cantando en la ópera Werther, de Jules Émile Frédéric Massenet, en la ciudad de Detroit, Michigan. Bocelli fue muy animado por el público, pero criticado por la prensa.

Sin embargo, ese año Celine Dion cantó a duo con Bocelli la canción “The Prayer” en un concierto antes de navidad. Ella lo presentó así: “Escuché a alguien decir: Si Dios tuviera voz, sonaría como Andrea Bocelli”.

Bocelli cantó en la ceremonia de la entrega de los premios Oscar, de 1999, ante una audiencia televisiva aproximada de 2.000 millones de espectadores en todo el planeta.

El 28 de octubre de 2001 Bocelli fue invitado por el entonces alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, para interpretar el Ave Maria, de Franz Schubert, en la “Zona Cero” (como se conoce el lugarg donde estaban ubicadas las Torres Gemelas), como representante de la fe católica en un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 11/09 a las Torres Gemelas.

Su primera presentación en China fue el 3 de diciembre de 2003.

Diez días después de ese concierto en Asia, Bocelli interpretó el “Ave María”, de Schubert, en la segunda boda de Pavarotti, esta vez con Nicoletta Mantovani, en el Teatro Comunal de Modena.

La Gala de la entrega del premio Nobel de la Paz a Wangari Maathai, también fue un escenario para Bocelli el 11 de diciembre de 2004.

Una de las actuaciones más importantes de Bocelli fue el 27 de mayo de 2009, en el Estadio Olímpico de Roma, en la final de la Champions League, entre el Manchester United y F.C. Barcelona. Andrea eligió Gladiator y el Himno de la Liga de Campeones de la UEFA.

El 2 de marzo de 2010, Andrea Bocelli fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Angeles.

El 30 de abril de 2010, Bocelli cantó Nessun Dorma, durante la ceremonia de inauguración de la Expo 2010, en Shanghái, China, ante 20 jefes de Estado y de Gobierno.

Al día siguiente, el 1 de mayo, se celebró un concierto, titulado “Charming China”, en el Estadio de Shanghai, ante 80.000 personas, junto a los cantantes chinos Song Zuying y Chou Jay, y al pianista Lang Lang, además de la Orquesta Filarmónica de China bajo la dirección de su director artístico Yu largo.