Publicado en

Recomiendan abtenerse de extraer y consumir moluscos

Las autoridades del Ministerio de Salud, informaron que debido a los altos índices de toxicidad detectados en los moluscos provenientes de nuestras costas, la población debe abstenerse de extraer y consumir los mismos.

(Río Grande, 2 de marzo de 2011) – Las autoridades del Ministerio de Salud, informaron que debido a los altos índices de toxicidad detectados en los moluscos provenientes de nuestras costas, la población debe abstenerse de extraer y consumir moluscos (cholgas, ostras, vieyras, berberechos, almejas, mejillones, y caracoles de mar).

Además se recomendó que antes de adquirir moluscos en el mercado, se aseguren de que estos sean aptos para el consumo, exigiendo la certificación correspondiente que otorga el área de recursos naturales.

Desde la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud, dependiente de la cartera sanitaria, recordaron también la necesidad de tener en cuenta que estos ejemplares no manifiestan  un aspecto diferente de los no contaminados (alteración de color, olor, sabor o aspecto) y que la cocción no elimina la toxina”, por lo que su ingesta puede producir intoxicación paralitica por moluscos.

En cuanto a los síntomas que se producen, las autoridades sanitarias explicaron que comienzan con sensación de hormigueo en labios, lengua, boca y cara; perdida de la fuerza muscular y   dificultad respiratoria.

Se advirtió que la cantidad de veneno contenido en un solo molusco, puede producir la muerte.