Publicado en

Más repudios contra el director del IPAUSS Oscar Ruiz

El representante del Municipio de Grande impulsa transferir a la órbita del gobierno los servicios especiales que presta el IPAUSS. En ese marco, tuvo expresiones discriminatorias que diversos sectores han rechazado.

(Río Grande, febrero 24 de 2011) – Nuevas manifestaciones de rechazo se suman a declaraciones hechas por el médico Oscar Ruiz en relación a un grupo de discapacitados que son asistidos por el IPAUSS

Ruiz, ex ministro de salud de la Provincia y actual representante del Municipio de Río Grande en el Directorio del IPAUSS, alienta la iniciativa de transferir a la órbita del gobierno provincial un grupo de asistidos por la obra social del IPAUSS, bajo el sistema conocido como RUPE (Régimen Unificado de Pensiones Especiales).

En ese marco, el ex ministro de Salud de la Provincia habría dicho que sostener la cobertura de ese grupo especial  “Es lo mismo que una aseguradora se pusiera a asegurar autos chocados, lo que resulta inviable económicamente hablando”. “Se trata de personas, con un quebranto de salud permanente, que necesitan de atención médica específica y que son un gasto permanente”, sentenció Ruiz, en declaraciones hechas a un diario de Ushuaia.

Sus manifestaciones –y el desprecio con que se refirió al grupo de pacientes del IPAUSS- mereció el inmediato reproche de la Comisión Interministerial  Coordinadora para la Discapacidad, que emitió un comunicado por el cual “repudia enérgicamente las declaraciones discriminatorias del Dr. Oscar Ruiz”. (ver nota).

En el mismo sentido, ahora, la Mesa local del Partido Social Patagónico hizo público a través de un comunicado “Nuestro enérgico repudio ante las declaraciones vertidas por el Dr. Oscar Ruiz, representante del Municipio local en el IPAUSS, respecto de los beneficiarios del Régimen Único de Pensiones Especiales y su derecho a una cobertura por parte de este instituto y comparándolos con “vehículos chocados”.

“Consideramos estas declaraciones –expresa la nota- ampliamente discriminatorias e improcedentes siendo que provienen de un profesional de la salud quien se desempeñaba hasta hace poco en el Hospital Público y en un pasado no muy lejano, como Ministro de Salud en nuestra provincia”.

“Una vez más podemos observar que los más desprotegidos, aquellos que nos necesitan como sociedad, siguen sufriendo formas de discriminación que dificultan su vida cotidiana. No solo viajar y estudiar son algunos de los derechos más vulnerados de las personas con necesidades especiales, sino que ahora también se pretende cercenar su derecho a la salud”.

“Consideramos alarmante que quienes deben bregar por la salud y bienestar de los habitantes de nuestra provincia, y nuestra comunidad en particular ya que no debemos olvidar que el mencionado fue designado por el Intendente de la ciudad, vean como una recarga o malgasto a quienes no eligieron la condición de salud por la cual atraviesan”.

“Anhelamos, haya sido solo un pensamiento aislado y no un sentimiento generalizado”, culmina el comunicado difundido por el Partido Social Patagónico.