Publicado en

Provincias: inflación triplica a la oficial

Mediciones de Institutos oficiales provinciales indican que los precios subieron hasta tres veces más que para el INDEC.

Los Institutos oficiales de las provincias comenzaron a divulgar ayer los índices de inflación de enero y en el acumulado de los últimos 12 meses, la brecha con los indicadores del INDEC llega hasta tres veces.

Un caso testigo es el de Chaco, provincia gobernada por el oficialista Jorge Capitanich, donde los precios aumentaron en enero el 1,4% -el doble de lo definido por el INDEC- y acumulan un alza del 26,1%, casi lo mismo que indican las mediciones privadas. En Resistencia y alrededores, los alimentos registraron las principales subas.

Esas consultoras son las mismas que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno quiere multar por publicar sus indicadores y hasta podría prohibirles continuar difundiéndolos.

Hasta que el INDEC fue intervenido, en diciembre de 2006, los cálculos de las provincias y del organismo nacional eran coincidentes y las consultoras no hacían mediciones propias.