·

Estudiantes de La Plata estrena el Estadio Único

“El Pincha” buscará levantar cabeza en la Libertadores. Recibe desde las 19.30 a Deportes Tolima de Colombia. Se espera una multitud.

 

Estudiantes estrenará mañana oficialmente el reinaugurado Estadio Unico de La Plata cuando reciba a Deportes Tolima, de Colombia, en su segundo partido por la Copa Libertadores en el que buscará recuperarse de la goleada sufrida ante Cruzeiro por 5-0, en Brasil, la semana pasada.

El encuentro comenzará a las 19.30 en el remozado escenario, único techado de Latinoamérica, con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, y será válido por el grupo 7, por el que esta noche se medirán Cruzeiro, de Brasil, ante Guaraní, de Paraguay.

Estudiantes, que durante la remodelación del escenario platense fue local en la cancha de Quilmes, volverá a jugar en su ciudad, en lo que será además el primer partido en el nuevo estadio «Unico Ciudad de La Plata», que fue reinaugurado el jueves pasado y será sede del partido inaugural de la Copa América Argentina 2011, el 1 de julio.

El equipo de la ciudad de las diagonales, ganador de la Libertadores en 2009, 1970, 1969 y 1968 y que obtuvo la Copa Intercontinental en 1968, sufrió un duro traspié en su debut internacional de este año, ya que fue vapuleado por Cruzeiro por 5-0 en Siete Lagos, a 75 kilómetros de Belo Horizonte.

Sin embargo, el actual campeón del fútbol argentino aspira mañana, con el aliento de su gente, a rehabilitarse ante el conjunto colombiano y así seguir con las chances intactas de acceder a la siguiente fase de este certamen continental.

No obstante su rival, Deportes Tolima, subcampeón colombiano, que se impuso en su primera presentación en esta Libertadores como local ante Guaraní, de Paraguay, por 1-0, también alberga esa misma ilusión y para ello pretende llevarse al menos un punto de su visita a La Plata.

Estudiantes atraviesa una situación disímil entre el ámbito local e internacional desde que Eduardo Berizzo asumió la dirección técnica tras la renuncia sorpresiva de Alejandro Sabella a principios de mes, ya que así como sucumbió en Brasil por la Copa, por el contrario es líder en el torneo Clausura.

El «Pincha», sin tres de sus máximas figuras como Juan Sebastián Verón y Gastón Fernández (en el marco de la rotación) y Rodrigo Braña (suspendido), le ganó el domingo último a Quilmes por 1-0, de visitante, y quedó al frente de la tabla con puntaje ideal de 6 unidades junto a Olimpo, de Bahía Blanca.

Por ende, el objetivo pasa ahora por encontrar también el rumbo en la Libertadores, y para tal fin Berizzo recuperará a sus dos baluartes en la mitad de la cancha y al habilidoso delantero, aunque no tendrá disponible al defensor Germán Ré, quien padece una lesión ligamentaria en el tobillo izquierdo.

La alineación titular aún no fue confirmada, pero se descarta que en relación al domingo Verón y Braña volverán a formar el «doble cinco» en lugar de Matías Sánchez y Nelson Benítez en el mediocampo, con el ahora goleador Gabriel Mercado (suma 2 en el Clausura) y Leandro Benítez por los costados.

No obstante, Leandro Desábato y Federico Fernández están confirmados para defender la valla de Agustín Orión, al tiempo que Facundo Roncaglia suplantará a Germán Ré como zaguero.

La duda, entonces, estará en la zona ofensiva, porque Fernández volverá como delantero y Enzo Pérez tiene su lugar asegurado en la zona de enlace, pero resta definir si entrará Rodrigo López como atacante o Pablo Barrientos como un segundo enganche, siendo que ambos fueron titulares ante Quilmes.

Por el lado de Deportes Tolima, el equipo dirigido por Hernán Torres presentará una formación defensiva de 4-3-2-1 con la idea de cerrar su arco y llevarse como mínimo una igualdad, algo que ya consiguió en su único partido de visitante internacional de 2011.

El 26 de enero pasado el equipo colombiano igualó sin goles con Corinthians en Brasil y una semana después lo eliminó con un 2-0 de local para acceder al grupo 7 de esta Copa Libertadores, en la que participa por quinta ocasión y que tuvo como mejores actuaciones la clasificación a la segunda fase en 1982 y 1983.

– Probables formaciones –
Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato y Facundo Roncaglia; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Leandro Benítez; Enzo Pérez y Pablo Barrientos o Rodrigo López; Gastón Fernández. DT: Eduardo Berizzo.

Estudiantes:

Deportes Tolima: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Julian Hurtado, Yair Arrechea y Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Diego Chará y Jhon Hurtado; Rafael Castillo y Elkin Murillo; Wilder Medina. DT: Hernán Torres.

Estadio: Unico «Ciudad de La Plata».

Árbitro: Darío Ubriaco.

Hora de inicio: 19.30.

Televisa: Fox Sports.