Publicado en

Avanzan en la implementación del voto electrónico

Con vistas a las elecciones de junio próximo, el gobierno impulsa reuniones con representantes de diversos sectores para definir la utilización del sistema electrónico de votación. La decisión requiere de la intervención de la Legislatura.

(Buenos Aires, febrero 22 de 2011/Prensa Gob. TDF) – El secretario de Asuntos Electorales y Registrales de la Provincia, Daniel León, lleva a cabo en Buenos Aires una agenda de trabajo donde están pautadas reuniones con cinco empresas proveedoras del sistema de voto electrónico; con la directora general del RENAPER; Mora Arqueta y con el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, para abordar la aplicación del cronograma en la Provincia.

“Es un primer contacto con las empresas proveedoras, para tener un panorama de quiénes son y cuáles son las variantes tecnológicas”, informó León.

El Secretario remarcó que, más allá de los resultados de estos encuentros, para implementar este sistema en los comicios fueguinos es necesario que “finalmente la Legislatura apruebe la reforma electoral en la Provincia”.

El funcionario, que mantendrá reuniones durante toda la jornada del miércoles y el jueves en Buenos Aires junto al director Provincial del Registro Civil, Rodrigo Guidi, explicó que las mismas se enmarcan en “la postura de la gobernadora Ríos de impulsar la modificación de la ley 201 para la implementación del sistema electrónico, considerando que este sistema brinda transparencia, eficacia y rapidez en el escrutinio, además de no insumir recursos extras a los partidos políticos”.

La primera empresa en exponer su sistema ante los funcionarios fueguinos fue Smartic; y están agendadas reuniones similares con INDRA, MSA, Infotronic, ALTEC y ALLPA

Por otra parte, el Secretario Electoral de la Provincia se reunirá el miércoles con la directora General del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Mora Arquetta, con quien abordará diversos temas referidos a la agilización de los trámites para los nuevos DNI en la Provincia y capacitación para el personal del Registro Civil local.

En tanto, en un encuentro previsto con Víctor Pagnone representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se evaluará la posibilidad de digitalizar el sistema de datos del Registro Civil.

Por último, está en carpeta una reunión con el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, para abordar temas relacionados a la implementación de las elecciones nacionales en la Provincia.