·

River venció a Huracán y se despega de la zona caliente de la Promoción

El conjunto dirigido por Juan José López venció por 2 a 0 a Huracán, en el Monumental, con goles de Erik Lamela y Paulo Ferrari. Con este resultado, River le sacó 7 puntos de ventaja al Globo en la tabla de los promedios.

Eric Lamela en el festejo de su primer gol en el monumental

El partido se jugó como una verdadera final, con dos protagonistas que están comprometidos en la zona caliente de la tabla de los promedios, pues tanto River como Huracán persiguen el objetivo de escapar de la promoción.

Con ese panorama, el encuentro se hizo trabado, con la concentración del juego en la mitad de la cancha, por lo que en el primer tiempo, mientras se mantuvo la igualdad parcial, faltaron acciones de peligro y emociones.

River insistió con el mismo dispositivo táctico del verano, con Lanzini y Erik Lamela como fórmula de doble enganche, mientras que Mariano Pavone se consolidó como el único delantero del equipo.

En tanto, Huracán, que arrancó el partido cuatro puntos abajo que su adversario en la tabla de los promedios, armó una clásica estructura de 4-4-2, con Cristian Maidana como el socio de Javier Cámpora en el ataque.

El primer momento de tensión se dio recién a los 26 minutos del primer tiempo, con un cabezazo del paraguayo Román, que se fue por arriba del travesaño, mientras que las proyecciones de Ferrari también pusieron en riesgo la seguridad de la defensa de Huracán.

Para la visita, la prioridad fue no perder la batalla de la mitad de la cancha y apenas se acercó a Chichizola a los 35 minutos, cuando un centro de Cámpora encontró bien ubicado a Angeloff, pero su cabezazo fue débil y no comprometió al arquero de River.

Lo mejor del primer tiempo estuvo en el final, cuando en una acción de laboratorio, Mariano Pavone se la bajó a Lanzini y el zurdazo del juvenil dio en el poste, cuando Monzón ya no tenía nada que hacer.

En el complemento, a los 3 minutos, River tuvo otra jugada de peligro, con un desborde de Paulo Ferrari por la derecha y Erik Lamela se perdió el gol debajo del arco.

Después del aviso, llegó el gol, a los 5 minutos, cuando Mariano Pavone le puso una asistencia milimétrica a Eric Lamela, quien definió con una sutileza, levantando apenas el balón por arriba del cuerpo de Gastón Monzón, que se arrojó al piso, para poner el 1 a 0.

Un ratito después, Lamela quiso devolver las gentilezas, desbordó por izquierda y metió el centro atrás, donde Pavone, de cabeza, le cambió la trayectoria al balón, que se fue junto al palo izquierdo del arco de Huracán.

A los 14 minutos, Paulo Ferrari apareció por sorpresa en el área de Huracán y de “palomita” puso el 2 a 0, para bajarle la persiana al resultado del encuentro.

Es que Huracán ya no tenía posibilidades de cambiar el libreto, ante la falta de variantes futbolísticas (igual generó varias situaciones de peligro que no pudo resolver) y River se abrazó a una victoria clave para asegurar su permanencia en primera división.

Es que con este resultado, el equipo que dirige Juan José López estiró a siete puntos la diferencia, en la tabla de los promedios, con Huracán, que sigue en la zona de Promoción.

Igual, ahora River debe tener cuidado de lo que pueda hacer Olimpo, porque si el elenco de Bahía Blanca vuelve a ganar en la próxima fecha, podría pasar a River, si no triunfa, en la tabla de los promedios.

La síntesis:

River (2): Leandro Chichizola; Adalberto Román, Alexis Ferrero y Juan Manuel Díaz; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda y Roberto Pereyra; Erik Lamela y Manuel Lanzini; Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Huracán (0): Gastón Monzón; Facundo Quiroga, Leonardo Villán, Carlos Quintana y Rodrigo Lemos; Gastón Machín, Darío Soplán, Rodrigo Battaglia y David Angeloff; Cristian Maidana; Javier Cámpora. DT: Miguel Brindisi.

Goles en el segundo tiempo: 5’ Erik Lamela (R), 14’ Ferrari (R).

Cambios en el segundo tiempo: Al reinicio, Claudio Guerra por David Angeloff (H), 21’ Diego Buonanotte por Lanzini (R), 32’ Ezequiel Cirigliano por Acevedo (R), 33’ Emiliano López por F. Quiroga (H), 34’ Carlos Arano por Pereyra (R).

Arbitro: Néstor Pitana.

Estadio: River Plate.