·

Unos 3.300 alumnos fueguinos recibirán netbooks

Estudiantes de ocho establecimientos de toda la provincia recibirán los equipos informáticos dispuestos en la segunda etapa del plan Conectar Igualdad. Veintisiete empresas proveerán el equipamiento.

(Buenos Aires, febrero 19 de 2011) – La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, presentaron los resultados de la licitación para la adjudicación de 1.500.000 de netbooks y equipos para el programa Conectar Igualdad. 

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, la Presidenta sostuvo que “estas computadoras ayudarán a seguir rompiendo la brecha digital, además de darle una mayor densidad al programa Conectar Igualdad”. La primera mandataria calificó esta iniciativa como “un orgullo y logro de todos los argentinos”.

Del proceso de licitación resultaron adjudicadas 27 empresas, que pertenecen a todo el espectro empresarial del mercado, tanto nacional como internacional.

El proceso de adjudicación de equipamiento informático y de telecomunicaciones concluyó con resultados altamente positivos, logrando la participación de las Pymes como oferentes, y promoviendo el empleo y la industria local.

Otro aspecto a destacar es el valor unitario de las netbooks adquiridas por el Estado, a u$s 349 cada una incluidos los impuestos, un costo menor a los valores indicativos del mercado, que según estudios solicitados a la consultora privada BDO y a la SIGEN, son de entre u$s 365 y u$s 506.

Además de las netbooks, también se adquirieron servidores, Access point, switches, racks y fuentes de alimentación (UPS). Al mismo tiempo, cada computadora estará acompañada por un dispositivo 3G,  para la conexión a internet,  y con un sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TVDT) incluido.

El proceso de llamado a licitación incluyó la promoción de la industria nacional, al solicitarse como condición de fabricación del 58% de las netbooks el siguiente requisito: que fueran ensambladas en la Argentina y que tuvieran plaquetas con componentes integrados en el país.

El programa Conectar Igualdad, creado en abril de 2010 y financiado por la ANSES, es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país.

Conectar Igualdad tiene como objetivo repartir casi tres millones de netbooks entre los alumnos de colegios secundarios públicos, de educación especial e institutos de formación docente, en el período 2010 – 2012. Paralelamente, se desarrollan contenidos digitales y se trabaja en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

Tierra del Fuego

Las escuelas de nuestra provincia que están en el calendario 2011 para que sus alumnos reciban la netbooks, son las siguientes:

  • Colegio Provincial “Ernesto Sábato” (Anexo) de Ushuaia
  • Centro Polivalente de Arte de Ushuaia
  • Colegio Provincial Kloketen (Anexo) de Ushuaia
  • Colegio Provincial José Martí de Ushuaia
  • Colegio Provincial Ramón Trejo Noel de Tolhuín
  • Colegio Provincial Haspen de Río Grande
  • Colegio Provincial Dr. Esteban Laureano Maradona de Río Grande
  • Centro Polivalente de Arte Diana Cotorruelo de Río Grande

 

Aproximadamente  serán unos 3.300 alumnos fueguinos que recibirán las netbooks, en la primera etapa del 2011.