Publicado en

Infobae: Trabas al ingreso de celulares y demás artículos electrónicos

La decisión del Ministerio de Industria acerca de ampliar las Licencias No Automáticas afectará la importación de monitores, computadoras portátiles, cámaras de fotos y videocámaras, reproductores de DVD, MP3 y MP4. El sector informático teme por demoras para abastecer al mercado interno

Nuevamente Infobae es la voz de los importadores de electrónica, ahora se habla de la imposibilidad de Tierra del Fuego en abstecer la demanda nacional.

«La medida oficial es entendida por el sector como la continuación del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, donde ahora se ensamblan celulares y demás dispositivos electrónicos.

El mayor temor radica en que se generarán demoras en el abastecimiento del mercado interno. Es que la capacidad de las industrias en Tierra del Fuego aún no es capaz de abastecer el 100% de la demanda.

“Si tenemos en cuenta el plazo de 90 días, mínimo 60, para la obtención de la licencia, 30 a 45 días para fabricar el producto en el exterior y de 30 a 45 días de tránsito a Buenos Aires desde China, estamos entre 4 y 6 meses. Algunas notebooks podrían venir en avión y serían menos, pero los monitores no hay forma”, explicó a Infobae.com Marcelo Yankilovich, gerente de New Tree, uno de los distribuidores mayoristas más reconocidos del sector.

La medida tomó por sorpresa a las empresas del sector, las cuales todavía se encuentran analizando la decisión anunciada por la cartera de Débora Giorgi.

En off the record, sin embargo, no ocultan su preocupación ante las trabas que podrían afectar el normal desenvolvimiento de sus ventas.

El titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santiesteban, señaló que “la nueva norma nos genera gran preocupación”.

“Se agrega un esquema nuevo de la presentación de licencias en determinados casos que genera formas muy discrecionales de otorgamiento de las mismas”, sintetizó.

Los afectados

Monitores, notebooks, netbooks, celulares, cámaras de fotos, videocámaras, reproductores de DVD, MP3 y MP4 son los productos que alcanza la resolución oficial.

La sorpresa de los actores del sector informático puede entenderse aún más si se escuchan las respuestas sobre las tablets: algunos consideran que están incluidas en la resolución y otros opinan lo contrario.

“Es muy pronto para opinar sobre lo que sucederá, pero sí se puede decir que habrá un perjuicio en el mercado: cualquier traba genera demoras. Los celulares podrían ser los menos afectados, ya que son varios los que ensamblan en Tierra del Fuego”, mencionó Yankilovich.