Publicado en

«Todos los grandes jugadores están metidos en Messi»

El DT de Gimnasia, Angel Cappa, dijo que Lionel Messi «simboliza la historia del fútbol argentino» y aseguró que en el torneo local «se piensa poco, se corre mucho y se maltrata a la pelota».

«Messi simboliza la historia del fútbol argentino, que está metida en este pibe. Y como todos los grandes jugadores, lo vuelve a inventar y le agrega un poquito más», expresó Cappa en un extensa y exclusiva entrevista con Télam.

El entrenador dijo que «todos los grandes jugadores que vimos, Adolfo Pedernera, Enrique Omar Sivori, José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano y Diego Maradona, están metidos dentro de Messi».

Tiene esa herencia. Y al mismo tiempo, le agrega e inventa cosas en cada jugada en todos los partidos».

Para Cappa, «el toque de distinción» del astro del Barcelona de España «es su gambeta», al tiempo que resaltó su evolución en el último año: «Además, Messi aprendió a jugar en el último año, pasó de jugar de wing derecho a hacerlo en cualquier lugar de la cancha.

Piensa y ejecuta mejor. Tiene gol, dos perfiles. Cuando erra un gol parece un acontimiento».

El ex ayudante de Jorge Valdano en Tenerife (de 1992 a 1994) y Real Madrid (de 1994 a 1996), definió al equipo de Messi «como un equipo que nos abre una rendija para ver la felicidad. Es el mejor que vi en mi vida Es el sueño de todos a los que nos gusta ese futbol».

Cappa, de 64 años de edad, dirigió en Banfield, Racing Club,Huracán y River Plate (Argentina); Atlante (México); Las Palmas y Tenerife (España); Universitario (Perú) y Mamelodi (Sudáfr ica).

Por otra parte, el entrenador aseguró que en el juego del torneo local «se piensa poco, se corre mucho, hay cada vez menos engaño y se pone cada vez más enfásis en el aspecto físico».

«En el fútbol argentino se piensa poco y se corre mucho. A los pibes, en las Inferiores, tendrían que enseñarles a entender el juego. Hay muy pocos jugadores que lo entienden», dijo.

«Hay cada vez menos engaño. Hay muy poca sorpresa y se pone cada vez más enfásis en el aspecto físico. Los jugadores como Riquelme, de ese estilo, están en peligo de extinción. Le dicen lentos. Se confunde correr rápido con llegar antes», aseveró.

Y puntualizó: «En Argentina se maltrata a la pelota. Da la impresión de que la pelota es un intruso con el que los jugadores no saben qué hacer. La mayoría de los equipos se sienten cómodos cuando la pelota la tiene el rival porque pueden presionar y correr. Y cuando la tienen, se sienten incómodos y la pierden enseguida».

«Acá corre el que tiene el balón y el que no lo tiene, no.

Debería ser al revés. Esto pasa por muchos factores: el jugador no piensa en su formación sino en irse al exterior ya. Y entonces quiere hacer dos goles, dos pases y destacarse inmediatamente».

Cappa reconoció: «Y como los jugadores se van en efecto al exterior, no hay tiempo de hacer un equipo como Vélez o Estudiantes. Los entrenadores tampoco se detienen a enseñar y dicen la famosa frase, la de mayor `humo`, `hay ganar como sea`. Nadie sabe qué quiere decir y la aceptan como una verdad».

El entrenador admitió que «es difícil jugar bien desde la urgencia y ansiedad que generan los campeonatos cortos» y resaltó: «El futbol se convierte en una incomodísima tarea en vez de algo para disfrutar. Y si no disfrutás, no rendís bien».

En otro tramo del diálogo con Télam, Cappa dijo no tener «miedo al descenso» y aseguró que el respaldo de la «gente de Gimnasia le da seguridad a los jugadores».

«No le tengo miedo al descenso. Porque Gimnasia no se va a ir al descenso. A lo que le tengo miedo es a que el equipo no juegue bien. Si juega bien, los miedos van desapareciendo», manifestó.

Cappa admitió que «el apoyo de la gente de Gimnasia le de seguridad a los jugadores. Si un futbolista se equivoca en dos pases, acá la gente no lo empieza a insultar como pasa en otros lados. Acá el jugador sabe que la gente está con él».

Admitió que pretende que su equipo «satisfaga a la gente, que provoque que el hincha de Gimnasia vaya a la cancha con ilusión, alegría y esperanza. Que se sienta orgulloso de tener este equipo».

Cappa explicó también que «en este campeonato, Gimnasia tiene con qué darle pelea a cualquier equipo, salvo a Vélez y Estudiantes que mantienen una continuidad en sus planteles, una estabilidad institucional y que llevan un proyecto durante mucho tiempo. El resto somos más o menos iguales. Tenemos buenos jugadores y se pueder hacer un buen equipo, que juegue bien».

«Gimnasia es un equipo que tiene posibilidades de jugar bien.

Tiene buenos jugadores en todos los lugares de la cancha y en algunos sectores, muy buenos. Además respeta siempre la idea futbolística, está convencido de eso y no se desorganiza ante las circuntancias del juego», concluyó el entrenador.