Publicado en

«No hay ningún incidente diplomático deliberado con los EEUU»

Así lo manifestó en Radio 10 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Defendió la decisión de incautar «material militar, tecnológico con códigos encriptados y drogas vencidas». Alertó que la decisión fue adoptada ante «un posible contrabando»

«En diciembre la embajada dio una lista con los elementos que iban a ser ingresados al país por los Estados Unidos para la realización de un curso. Entre el material incautado nos encontramos con armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos, un baúl completo con drogas medicinales vencidas. Se lo incautó por eso, porque no figuraba en el manifiesto presentado para el curso», señaló el ministro.

«No hay ningún incidente diplomático con Estados Unidos, y las declaraciones que hizo Arturo Valenzuela (El subsecretario norteamericano del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos) no son demasiado felices. El informe que saca por escrito dice que el ministerio de Seguridad aprobó lo que iban a traer, y eso es mentira. Lo que incautamos era lo que no había sido declarado. Por eso no es verdad lo que dice Valenzuela. Es la embajada la que dice qué es lo que va a entrar a nuestro país», afirmó Fernández.

Además, Fernández ratificó la potestad del país en hacer cumplir las leyes. «Mientras que sea dentro del marco de su ámbito y no salga de él, Estados Unidos puede trasportar lo que quiera.  Si lo quiere ingresar a Argentina, no tiene derecho, porque hay leyes que dicen cómo se debe comportar. Por eso en diciembre se le pidió un informe para saber qué iban a traer. Y varias cosas encontradas no estaban en ese informe», dijo.