·

Rockeros ilustrados

El rock y sus protagonistas siempre cautivaron al talentoso Andrés Cascioli. Es probable que en esa música encontrara el halo rebelde que siempre caracterizó a las revistas que lo tuvieron como director (Satiricón y Humor Registrado, entre otras). En ese sentido, El fabuloso mundo del rock funciona como un homenaje entrañable para el caricaturista. Galería de imágenes

[imagebrowser id=10]

El libro reúne todas las ilustraciones de rockeros que Cascioli realizó para diferentes publicaciones a lo largo de su carrera, tanto del ámbito nacional como internacional. Y si bien cada caricatura viene acompañada por una breve biografía del artista y datos curiosos (a cargo de los periodistas Javier y Fernanda Aguirre), queda claro que el atractivo radica en las imágenes.

Pensado inicialmente como una suerte de enciclopedia ilustrada de récords y extravagancias de la cultura rock, lo verdaderamente admirable de los dibujos es que los artistas aparecen en momentos reconocibles de sus carreras. Se puede ver a un maduro Luis Alberto Spinetta con sus lentes rojos, a los U2 en su período más megalómano y estridente, o a aquel Iggy Pop lleno de arrugas que tan bien capturó aquella tapa de la Rolling Stone nacional.

La miscelánea de rockeros va desde los pioneros -Elvis, Litto Nebbia, los Beatles, Jimi Hendrix, Sandro- hasta íconos pop como Madonna o Prince. Pero la línea virtuosa de Cascioli también atiende los márgenes, como el bellísimo retrato de Björk, a tono con su personalidad exótica, o el dibujo a trazo grueso de Marilyn Manson, cuya figura de carne y hueso ya se acerca por momentos a la caricatura.

Se echa un poco de menos la inclusión de la fecha y el medio de publicación de cada una de las ilustraciones, algo que seguramente hubiera enriquecido la obra.

«Cascioli ha penetrado en la personalidad de estas estrellas de rock para darnos pistas del secreto de los talentos o dramas que contienen sus rostros y sus gestos», se lee en la introducción. A su manera, este libro es un acto de justicia: si a Cascioli hoy se lo recuerda más por su faceta de humorista político, El fabuloso mundo del rock, editado en una presentación lujosa, salda entonces una deuda con la totalidad de su obra.
Andrés Cascioli nació en la ciudad de Avellaneda, en 1936. Fue director de revistas como Satiricón y Humor Registrado. Murió en junio de 2009.

El autor

El fabuloso mundo del rock
Andrés Cascioli
V&R Editoras.
Precio: $89