·

Rally de Suecia: Henning Solberg al frente

A bordo de su Ford Fiesta RS, el noruego fue el más rápido en el shakedown de Suecia, prueba que marca el inicio de la temporada 2011 y de la nueva generación de coches del WRC. Galería de imágenes

Envuelto en muchas incertidumbres ante los cambios reglamentarios, de pilotos y ante la nueva generación de coches, el Rally Mundial comienza a develar esas preguntas en Suecia, donde se pone en marcha la temporada 2011 del WRC. Y la nieve escandinava es el punto de partida para una nueva era en la especialidad, con una generación de coches más compactos y de menor tamaño. La primera muestra se vivió hoy, con la disputa del shakedown de la primera fecha y que entregó el dominio de Henning Solberg.

Al mando de un Ford Fiesta RS WRC, el escocés registró 2:02.5 en la mejor de sus siete pasadas, en una prueba que contó con cuatro kilómetros de extensión bajo la nieve y con temperaturas de menos de dos grados bajo cero.

“Todo ha ido bien, estoy muy contento. Suecia es un rally muy importante para mí, aquí tengo una gran oportunidad para hacerlo bien”, comentó Henning, quien apenas fue una décima de segundo más rápido que Mikko Hirvonen, uno de los pilotos oficiales de Ford. Más atrás se ubicaron su hermano Petter y Sébastien Loeb, quienes manejaron sus flamantes Citroën DS3 WRC.

Al principio, los pilotos tuvieron problemas de agarre en la nieve, ya que había una gruesa capa de nieve blanda antes de la tierra. “Fue muy difícil en un primer momento, no es fácil con nieve blanda”, manifestó Loeb, el múltiple campeón francés que una vez más parte como el gran candidato a quedarse con la corona a pesar de los cambios.

Los participantes estuvieron cuatro horas ajustando la configuración de sus vehículos y ninguno reportó problemas destacables. Sin embargo, Kimi Räikkönen, impactó con un talud de nieve en su primera toma de contacto con el DS3, pero no sufrió ningún incidente ni retraso destacable, al igual que el estadounidense Ken Block, quien se salió del camino con su Fiesta.

El rally se pondrá en marcha en Karlstad a las 20 hora local. El primer tramo (de los 22 que tendrá la cita) se disputará a continuación (20:04) con una Súper Especial de 1,9 kilómetros de extensión. Así el WRC iniciará oficialmente una nueva era.

CLASIFICACIÓN
1. H. Solberg/Minor (Ford Fiesta) 2:02.5
2. Hirvonen/Lehtinen (Ford Fiesta) + 0.1
3. P. Solberg/Patterson (Citroën DS3) + 0.2
4. Loeb/Elena (Citroën DS3) + 0.3
5. Latvala/Anttila (Ford Fiesta) + 0.7
6. Andersson/Axelsson (Ford Fiesta) + 0.9
7. Ostberg/Andersson (Ford Fiesta) + 1.4
8. Räikkönen/Lindstrom (Citroën DS3) + 2.0
9. Brynildsen/Menkerud (Skoda Fabia) + 6.1
10. Wilson/Martin (Ford Fiesta) + 7.5

Fuente: CORSA  – Imágenes: Rally of Sweden