Publicado en

Denuncian que no funciona la planta depuradora

Ante un planteo del gremio municipal, el concejal Moreira intentó recorrer las instalaciones de la planta depuradora de líquidos cloacales y constató lo que era un rumor hace mucho tiempo. La planta no está en marcha.

(Río Grande, febrero 3 de 2011) – El concejal Raúl Moreira concurrió hoy a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales a los efectos de verificar una inquietud manifestada por los dirigentes gremiales del ASOEM quienes manifestaron su preocupación por el funcionamiento de la misma. En el lugar Moreira celebró la preocupación del gremio por los aspectos ambientales del Municipio y alertó sobre los riesgos que implican que dicha infraestructura no esté trabajando con la eficiencia que se requiere.

Moreira confirmó que fue alertado “por el Secretario General del ASOEM y me comentó que la Planta estaba parada” por lo tanto y “consecuentemente con lo que uno viene haciendo desde hace mucho tiempo tratando de preservar los recursos hídricos de Río Grande y el resto de los afluentes que hay en la provincia nos acercamos a la Planta y el personal nos recomendó acercarnos hasta las oficinas céntricas”.

Sin embargo “por lo que uno conoce del tema   y a simple vista se da cuenta de que la Planta esta totalmente parada” por lo tanto “mi mayor preocupación es que el tratamiento que podría realizar esta planta permitiría minimizar el impacto y los problemas ambientales que uno busca evitar que se genere”.

De esta manera recordó que desde el Gobierno nacional “se promueve que los trabajadores incorporen en sus convenios colectivos las Secretarías de Medio Ambiente y que ellos mismos se encarguen de denunciar todos estos daños ambientales que se producen” por lo tanto celebró que el ASOEM “haya tomado la delantera y comience a reclamar que las cosas se hagan bien porque es en beneficio de la comunidad”.

Así, ratificó “el acompañamiento a este tipo de reclamos por lo cual vamos a ver cuales son los motivos por los que esta parada esta planta” y anticipó “una charla con el Director de Obras Sanitarias” y promover que “los trabajadores tengan el ambiente adecuado para trabajar como corresponde”.

Moreira concluyó que los líquidos cloacales “se estarían arrojando, sin tratamiento, al mar y esta contaminando toda la costa con los riesgos que esto implica para las personas que merodeen la playa”.

La postura del gremio

Mientras tanto, el secretario General del ASOEM, Gerónimo Ruiz alertó sobre “probables problemas en el funcionamiento de la planta” y además “estarían apretando a los trabajadores y persiguiéndolos”.

En el mismo sentido reveló que “nos estuvimos interiorizando y hemos sabido que la Planta no esta funcionando desde hace 4 o 5 meses” en consecuencia “nos hemos puesto en contacto con el Concejal Raúl Moreira por lo tanto nos hemos trasladado hasta la Planta y hemos podido comprobar que no se está trabajando”.

Ruiz insistió en las condiciones laborales de los trabajadores y aseguró que “no pueden hablar, y tienen mucho miedo porque esta decisión debe ser del Intendente y ahora vemos que han cerrado las puertas y no permiten el ingreso de nadie”.

Por lo tanto mencionó que la preocupación “es por ambos problemas,  tanto el personal como el funcionamiento de la planta y como a lo largo del 2010 hemos visto que el concejal Moreira se ha ocupado de estos temas es que fuimos a verlo y manifestarle esta situación”.