Publicado en

Gobierno dice que en febrero llegan fondos de Nación para obras

El Gobierno de la Provincia espera que “para los primeros 15 días de febrero estén constituidos formalmente el contrato del Fideicomiso Austral, por lo que a partir de esa fecha, la Nación comenzaría a girar los fondos para licitar las obras.

(Río Grande,25 de Enero de 2011) – El Gobierno de la Provincia espera que “para los primeros 15 días de febrero estén constituidos formalmente el contrato del Fideicomiso Austral y la comisión de seguimiento del mismo, por lo que a partir de esa fecha, la Nación comenzaría a girar los fondos para dar inicio a la licitación de las primeras obras de infraestructura planificadas por la Provincia para los distintos municipios.

Así lo informó la secretaria de Obras con Financiamientos Específicos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, al explicar que “estamos esperando constituir el contrato, y aguardando la asignación de 3 miembros de la Nación, para conformar la comisión de seguimiento y control, que es quien llevará adelante la determinación de qué obras se van a ejecutar en principio, cuáles serían las prioritarias y va a llevar el control y la transparencia” en la ejecución del mismo.

Muñiz Siccardi anunció que una vez que esté firmado el contrato y conformada la comisión se podrá “dar inicio a la licitación de algunas de las obras. Esperemos que febrero sea un mes de gran avance para el Fideicomiso”.

En consecuencia, la funcionaria provincial manifestó que “estimamos que las primeras obras que se llevarán adelante son el interconectado eléctrico y la obra de planta de agua del Barrio Río Pipo”, luego de “evaluar de manera conjunta con los municipios de la Provincia sobre las obras que son necesarias”.

El Fideicomiso Austral es un acuerdo que se firmó en marzo del 2010 entre la Gobernadora y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que establecía que la Nación iba a invertir en la provincia 35 millones de dólares de regalías off shore y el 50% de los ingresos mensualmente. “El contrato tiene una duración de 10 años y se puede renovar hasta 30 años más”, añadió Muñiz Siccardi.

Tras varios meses de demora de la Legislatura en aprobar el convenio firmado con Nación, el pasado 28 de diciembre la Gobernadora Fabiana Ríos ratificó el convenio del Fideicomiso Austral con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández durante un acto realizado en la Casa Rosada, en Buenos Aires y “a partir de ahí comenzó a cobrar vigencia el acuerdo que establece el monto y los 32 proyectos de obras presentados por la Provincia”.

“En este momento estamos en la etapa de poder constituir el contrato del Fideicomiso para que Nación pueda empezar a depositar la plata”, señaló la integrante de la comisión de seguimiento del Fideicomiso Austral.

En estos términos, Muñiz Siccardi comunicó que “hemos trabajado mucho y el contrato está prácticamente finalizado.

Estamos esperando dictámenes finales y a mediados de febrero la gobernadora estaría firmando el contrato”.

Al respecto, remarcó que “los plazos de las obras son largos, el caso del interconectado tiene un tiempo estimado de 2 o 3 años; y la planta del Pipo, 2 años” y agregó que “estas son obras de gran envergadura, de largo tiempo de trabajo y de un monto importante, por eso es necesario un financiamiento importante como el del Fideicomiso porque ningún ente puede hacer frente a obras de tan alto impacto económico en su presupuesto”.

El siguiente es el listado de obras propuesto por el Gobierno Provincial, el que fue consensuado con los Municipios y los representantes del Consejo Económico y Social que puso en marcha la gestión de Fabiana Ríos:

Obras viales:

– Apertura de enlace entre la ruta Complementaria Provincial 23 (La Correntina) desde la zona de Las Lengas y la Ruta Complementaria Nacional “a” (San Pablo).

– Pavimentación de las rutas provinciales 9 y 18 (circuito de las estancias)

– Apertura Ruta Provincial Nº 30 (entre Baliza Escarpado y Río Remolino).

Infraestructura hospitalaria:

– Ampliación 1ª etapa: Consultorios externos Hospital Regional Ushuaia.

– Ampliación 2ª etapa: Salud Mental y Enfermos Crónicos Hospital Regional Ushuaia.

– Ampliación 3ª etapa: Administración, Archivos y Programas Hospital Regional Ushuaia.

Infraestructura sanitaria:

– Optimización del sistema de agua potable en la ciudad de Ushuaia 1ª etapa TDF (proyecto integral hidráulico en el Río Pipo para potabilización y distribución en la urbanización que realizará el IPV en el predio denominado sector 2 ER, macizo 1000, sección J, de la ciudad de Ushuaia).

– Ampliación de la planta Potabilizadora Nº 2. Obras de embalse, toma, impulsión, potabilización y abastecimiento en la ciudad de Ushuaia.

– Planta de Potabilización para la ciudad de Río Grande.

– Acueducto Sur y Cisterna para la margen sur en la ciudad de Río Grande.

– Colectora cloacal y Planta de tratamiento de efluentes en la comuna de Tolhuin.

Infraestructura de energía: Gas Natural

– Ampliación de planta compresora de Río Grande (instalación de un equipo paralelo al existente).

– Expansiones de los gasoductos destinados a transportar gas natural para su consumo en la isla.

Infraestructura de energía: Electricidad

– La construcción de un electroducto que vincule al interconectado provincial con el interconectado nacional.

– Interconectado Provincial Sistema TDF y conexos, Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

– Construcción CD Nº 3 (Río Pipo) 33/13,2 KV en Ushuaia.

– Red 33 KV y cierre de anillo desde CD Nº 3 A CTU en Ushuaia.

– Mantenimiento Parque Generador CTU en Ushuaia.

– Ampliación usina Tolhuin.

– Repotenciación turbina GE-LM 2500 TG 4, en la ciudad de Río Grande.

– Red 33 KV Río Grande.

– Proyecto piloto Generación Eólica Zona Norte. San Sebastián y Radman.

– Mantenimiento Parque Generador CERG, en la ciudad de Río Grande.

– Energía eléctrica nuevos barrios y asentamientos, en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

– Red troncal media tensión y set 33/13,2 KV Andorra en Ushuaia.

– Provisión Turbina 35 MW Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Infraestructura Portuaria:

– Construcción del complejo portuario multipropósito de Caleta La Misión, con sus obras complementarias de servicios y anexos.

– Polo logístico Antártico: el desarrollo, construcción e implementación que incluye el proyecto de traslado de la Base Naval Ushuaia, mediante el cual se transformarán actuales terrenos pertenecientes a la Armada Argentina en sectores de viviendas para uso civil y viviendas para personal de la Armada, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria en el sector de la bahía de Ushuaia destinado a la construcción del muelle del Polo Logístico Antártico y su infraestructura que asegure las condiciones logísticas y de servicios suficientes y necesarias para que tanto nuestro país como otras naciones, organizaciones y particulares que se dedican a desarrollar investigaciones en la Antártida puedan hacer uso de las mismas, fortaleciendo el papel  que la ciudad de Ushuaia viene desempeñando como “Puerta de entrada a la Antártida”.

Asimismo, estas obras permitirán consolidar y aumentar el potencial turístico de la zona, además de la incidencia que tendrá desde el punto de vista geopolítico.

– Playa de contenedores en el puerto de Ushuaia.

– Modernización y readecuación del Puerto de Ushuaia, con obras, cuya concreción darán posibilidad al mejor desarrollo productivo y turístico de la provincia.

– Puerto pesquero en Almanza.