Publicado en

Las negociaciones con el Club de París entran en su etapa final

Una misión técnica del Gobierno argentino viajará esta semana a Francia para terminar de acordar cuál es el monto de deuda que el país deberá pagarle al Club de París y en qué plazos.

Los funcionarios asistirán también a una convocatoria de la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, efectuada a los ministros de Finanzas de América Latina en el marco de lo que será la próxima reunión preparatoria del G20.

Las posiciones entre las partes se acercaron casi hasta un acuerdo en el último viaje que realizó el ministro de Economía, Amado Boudou, al país europeo y la diferencia sobre el monto de la deuda era de apenas el 2 por ciento.

El propio Club de París reconoció días atrás que ese grupo de acreedores y la Argentina se encontraban «muy cerca» de alcanzar un acuerdo que le permita al Gobierno comenzar a saldar la única deuda en default que le resta al país.

Según el ministerio de Economía, el monto que el país debería abonar es de u$s6.276 millones, que es el nivel de deuda existente al 25 de diciembre de 2001, cuando la administración de Adolfo Rodríguez Saá decretó el default.

Las partes están muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre el monto del pasivo original, pero aún persisten fuertes diferencias sobre los intereses punitorios reclamados por los países más inflexibles del Club de París, Alemania y Japón.

Los miembros del grupo de acreedores incluyeron en las discusiones los intereses y creen que la Argentina le debe más de u$s8.000 millones, debido a los intereses acumulados desde 2001.

El propio Boudou admitió que aún se está «trabajando en la conciliación de los números con el Club de París», aunque en la administración kirchnerista reina el optimismo y se sostiene la intención de que haya un anuncio antes de marzo.

Las posiciones de Alemania y Japón son determinantes para el arribo de un acuerdo, dado que esos dos países concentran el 60% de las acreencias y quieren que el país les pague en 18 meses el capital y los intereses.

Fuente: NA