Publicado en

Evo presionó a Piñera por demanda marítima entre Bolivia y Chile

Instó a su par a que este año resuelva su centenaria demanda de una salida al Pacífico. Por su parte, Santiago sólo habla de otorgar facilidades comerciales portuarias.

El jefe de la diplomacia boliviana David Choquehuanca, afirmó: «Necesitamos alcanzar (acuerdos) No podemos seguir hablando otros 100 años más, lo ha dicho el presidente» (Evo Morales).

Morales, había declarado el sábado en su informe anual al Congreso, que este 2011 debe haber soluciones. Asimismo, Bolivia mantiene invariable su centenaria aspiración por recuperar su cualidad con soberanía marítima, la que perdió frente a Chile en una guerra en 1879.

El gobierno de Morales logró en 2006 que el tema se incluyera en una agenda de 13 puntos, a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde hace unos 30 años.

Bolivia, tanto en gobiernos anteriores como en el actual, ha planteado fórmulas para acceder a territorios con soberanía, como enclaves marítimos o corredores, mientras que Chile sólo a hablado de dar facilidades portuarias al comercio boliviano, cuya principal vía son los puertos norteños de Arica e Iquique.

El ministro Choquehuanca recordó que en la lógica de acelerar las conversaciones, los dos países acordaron hace una semana en Santiago conformar una comisión bilateral, bajo tuición de su persona y de su par chileno Alfredo Moreno.

La comisión que discutirá todos los puntos de la agenda, incluido el del mar, todavía no está trabajando, pues cada país aún debe nombrar a sus responsables.

Bolivia comenzó a fijar plazos, a pesar de que Chile consideró con anticipación que si bien el tema marítimo es importante, no se pueden establecer tiempos perentorios.»No tenemos plazos, esto es un tema difícil, en el cual queremos poner todos nuestros esfuerzos», señaló hace dos semanas en Santiago el canciller Moreno.

Sobre las fórmulas de solución, el actual gobierno de Sebastián Piñera ha reiterado planteamientos que no convencen a Bolivia, pues sigue hablando de facilidades al transporte de carga en los puertos.

«El presidente (Piñera) ha sido muy claro en esta materia: lo que nosotros estamos buscando es colaborar con Bolivia (que) tiene muchísimos años en tratar de mejorar su acceso al mar», dijo Moreno en diciembre.

De fracasar el diálogo, Bolivia ha revelado su intención de llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, donde Santiago enfrenta otra demanda, la de Perú, en una disputa por la soberanía de aguas marítimas fronterizas.

Fuente: AFP