·

Como en 1930 sonó la corneta del Monte Cervantes

Tal como lo hizo el 22 de enero de 1930 al partir del puerto de Ushuaia, Héctor Monsalve, en un homenaje, hizo resonar tres veces la corneta del Monte Cervantes. Frente a la Antigua Casa Beban, se realizó un sencillo homenaje recordando la partida del Crucero Monte Cervantes del puerto de Ushuaia.

(Río Grande, 23 de enero de 2011) – “El 22 de enero de 1930, a las 12 sonaba la corneta del crucero anunciando su zarpada, 45 minutos después se producía el impacto en la roca que ocasionó el hundimiento del barco” comentó Héctor Monsalve, quien estuvo acompañado por Mónica Sandali, subsecretaria de Educación y Cultura; el director del Museo Marítimo de Ushuaia Carlos Vairo, vecinos y personal del Municipio.

“Hoy, vamos a tratar de recrear lo que debe haber pasado en ese momento, vieron que los buques al zarpar del puerto dan tres cornetazos, hemos restaurado una de las cornetas, la de la chimenea de proa, creemos que es la que pudo haber sonado, hoy la vamos a hacer sonar, recordando aquel momento” decía Monsalve instantes antes de realizar el homenaje.

La muestra del Monte Cervantes permanece abierta hasta el 15 de marzo en la Antigua Casa Beban, de lunes a viernes de 11 a 18; con dos visitas guiadas, una a las 12 y otra a las 16.

Esta muestra narra, con diferentes estrategias de comunicación, la vida del barco, su origen, su naufragio, el refugio de sus pasajeros en la Ushuaia de entonces, el posterior intento de reflotamiento y su descubrimiento hoy en el fondo del mar.