Publicado en

Un oficio inevitable

Entrevista José María Saluzzi. El hijo de Dino hará tres shows, con tres formaciones diferentes. En el Once, casi en el límite con Barrio Norte, se encuentra la base de operaciones porteña de la familia Saluzzi

En el Once, casi en el límite con Barrio Norte, se encuentra la base de operaciones porteña de la familia Saluzzi. Un amplio y único ambiente que hace las veces de oficina, sala de ensayo y estudio de grabación. Allí, mientras espera a su padre Dino, a su tío Félix y al guitarrista Nicolás “Colacho” Brizuela para ensayar con vistas a la presentación de hoy en el teatro La Comedia, José María Saluzzi recibe a Clarín para hablar de su carrera como guitarrista y compositor, de sus maestros y de sus próximos proyectos.

Era difícil que José no se dedicase a la música, estando tan presente en su entorno. “Me acuerdo que una vez me puse a hablar con (el cornetista) Don Cherry y yo tenía ocho años, hablaba poquito en inglés”, ríe hoy a los 35. “A través de mi viejo pude conocer músicos muy grossos y siempre tuve la suerte de escuchar buena música.”

Otro de los grossos fue Al Di Meola, uno de los varios músicos de jazz que tocaron con Dino, quien fue un factor decisivo para que José se concentrase en la guitarra como medio de expresión. Para entonces, ya había estudiado piano y bajo y se había desempeñado en distintos proyectos de su padre como percusionista, baterista o bajista. José se entusiasmó con el bajo cuando tocaba la batería en un trío de Dino, haciendo base con Guillermo Vadalá, eventual profesor suyo.

Tanto Di Meola, quien le regaló una de sus guitarras, como sus profesores Ralph Towner, guitarrista de Oregon, y Stanley Jordan, pionero de la técnica de tapping, son presencias cercanas en la vida de José. Sus primeros dos maestros de guitarra fueron Walter Malosetti y el recientemente fallecido Aníbal Arias, con quien aplicó la formación clásica al tango.

José ha desarrollado una carrera paralela a las actividades familiares, y posee varios planes. “Tengo un trío con Nestor Gómez (guitarra) y Omar Gómez (bajo), y estamos por terminar un disco. También estoy grabando un disco solo, toda música mía para guitarra, y voy a ver si puedo editar un libro con esas obras.” Un tercer álbum, de composiciones propias tocadas en cuarteto con músicos extranjeros, será realizado en Europa para ECM, la compañía que edita a Dino. En cuanto a los recitales que comienzan hoy: “Haremos algunos tangos como Ensueño, Recuerdos, Grisetta, zambas de Yupanqui y de mi viejo, algo de Juan Condori (2005); pero por sobre todo unas piezas de un disco nuevo que Dino grabó para ECM con mi tío y la chelista Anja Lechner, y que saldrá en abril o mayo”.

Tres recitales

Habrá distintas formaciones para cada show en el teatro La Comedia (Rodríguez Peña 1062), hoy y los siguientes dos jueves a las 21.30. Hoy tocarán Dino, José, Félix Saluzzi y Colacho Brizuela. El 20 a Dino y José se unirá Matías Saluzzi en bajo; el 3 de febrero estarán los cinco músicos.