·

Socio de Francescoli quiere entrar al Fútbol para Todos

Paco Casal ya ingresó a la TV Digital y habla con el Gobierno por una tajada de la televisación de los partidos. Grondona, Mariotto y las negociaciones

Nuevo socio de "Fútbol para todos...?"

«Yo soy el tipo más rico del Uruguay. El que me sigue más cerca, no sé, le deben de faltar 150 ó 200 millones de dólares», aseguró una vez el empresario más poderoso del país vecino, Francisco «Paco» Casal, según recoje la biografía no autorizada Yo, Paco, del periodista Mario Bardanca.

Así se expresa el hombre que levantó un puente por sobre Julio Grondona -con quien no tendría buena relación- y está negociado con el gobierno K por la televisación del fútbol argentino.

Casal es accionista y controla Gol TV, la señal ya que transmite por la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde hace pocos meses y que en 2011 se estaría sumando a las transmisiones del Fútbol Para Todos (FPT). Ese canal, con sede en Miami y oficina comercial en Buenos Aires, ya inició conversaciones con Gabriel Mariotto para adquirir los derechos del fútbol argentino por televisión digital y satélital, según confirmó a Perfil.com Gerardo Molina, de la consultora Euromericas Sport Marketing, una fuente calificada del sector.

Mariotto, titular del ex COMFER, aseguró a este portal que «no hay ningún» acuerdo con Casal y desde la jefatura de Gabinete dijeron desconocer las tratativas con Gol TV a Perfil.com. Es que el decreto de Cristina Kirchner que ‘estatizó’ el fútbol en 2009 sólo permite la transmisiones de partidos en canales abiertos, pero luego del Torneo Clausura «Néstor Kirchner» las reglas podrían cambiar.

La nueva sociedad. El primer acercamiento entre el Gobierno y el Grupo Casal, del que es socio Enzo Francescoli, se cristalizó cuando el ídolo de River fue contratado como comentarista de Canal 7 en el Mundial de Sudáfrica. Luego apareció Gol TV en una grilla del sistema TDT, compuesto por el selecto grupo de señales estatales como Encuentro y Paka Paka, o de tendencia oficialista como C5N o CN23.

En 2015 se estima que más de 10 millones de personas tendrán los conversores que el Gobierno regala a pobres y jubilados. El negocio se multiplicará. Perfil.com consultó a Gol TV y a Radio y TV Sociedad Argentina, que administra la grilla de la TDT, pero no explicaron por qué la señal de Casal tiene ese privilegio.

«Por supuesto que la inclusión de Gol TV en la TDT tiene que ver con la negociación por el fútbol. Aunque la condición es que no transmita sólo deportes, sino otros contenidos. El Gobierno le cederá parte de los derechos y la explotación de la tanda publicitaria», explicó el consultor Gerardo Molina.

Según confió a este portal un prestigioso periodista argentino que asistió al sorteo de la Copa América el 11 de noviembre en La Plata, Paco Casal también estuvo allí aceitando los vinculos con el Ejecutivo argentino.

República Oriental de Paco. Casal es tan poderoso como polémico en el mundo del fútbol. Fue investigado en Italia por sobreprecios, según la biografía Yo, Paco, en donde también se relata cómo los enviados de Casal habrían amenazado con un revólver a un competidor. Además, en Uruguay mantiene un mediático litigio con el fisco por evasión de 124 millones de dólares, indica el periodista Carlos Gabito en Pacomafia vs DGI.

Casal, quien también explota el negocio de los carnavales, varias veces estuvo en público con el ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez (ver fotogalería) y el mes pasado organizó la gira por España del actual Jefe de Estado José Pepe Mujica.

Casal que ‘no ni no’. A todo esto, en la AFA, que también podría tener su propio canal digital a partir de este año, no estarían de acuerdo con que Paco sea un nuevo ‘jugador’ en la Argentina. Julio Grondona dijo a este medio que «no tiene conocimiento» del desembarco de Casal y que «no tiene en absoluto problema con Paco«. Sin embargo, Jorge Savia, editor de Deportes del diario El País de Montevideo, confió que «a Casal le interesó siempre el fútbol argentino, pero Grondona siempre le cerró el paso».

El Grupo Casal tiene desde 1998 el monopolio de la TV del fútbol uruguayo con la empresa Tenfield. En principio, en la Argentina también retransmitiría partidos en diferido para la señal internacional de Gol TV. Ese canal posee los derechos de las principales ligas de Europa. Desde la jefatura de Gabinete insistieron a Perfil.com que si no es por TV abierta, «es difícil» que Gol TV televise partidos en directo en la Argentina.

Acuerdo bajo la lupa. Desde la oposición ya hubo objeciones a la llegada de Casal a la TV del fútbol que se financia con el dinero del Estado. La diputada radical Silvana Giudici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión, advirtió a Perfil.com que «si algún privado ingresa ahora a una porción de los derechos de transmisión lo que corresponde es una licitación pública«.

La legisladora que más denunció los excesos presupuestario del Fútbol Para Todos agregó: «Si Casal ingresa por contratación directa o por la vía del acuerdo con Grondona o con Mariotto estaríamos en presencia de conductas penales de incumplimiento de deberes, corrupción y hasta prevaricato, por lo que estaremos muy atentos a como se transmita este campeonato».

Fuente: Perfil