Publicado en

El campo volvió a cargar contra Moreno

Los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron esta tarde en Bahía Blanca para analizar el curso del paro iniciado el pasado lunes. Amenazan con «pagar en especies» los impuestos y a sus acreedores.

(Río Grande, 19 de enero de 2011) – El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo ante productores que se encuentran “en esta medida -de cese de comercialización de granos- porque hubo una definición de este gobierno de transferir del bolsillo de los productores a las multinacionales».

«Por eso es justa esta protesta, que termina el domingo pero veremos cómo continúa, para seguir pidiendo que dejen de gobernar para la minoría ya que (el secretario de Comercio Guillermo) Moreno funciona como un gerente de las multinacionales, porque toma todas las decisiones para beneficiarlas a ellas».

Buzzi formuló estas declaraciones en Bahía Blanca, donde se desarrolló un acto y asamblea convocada por la Mesa de Enlace Agropecuario en el Predio Ferial de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca.

Productores que participaron hoy de reuniones previas con la conducción de Federación Agraria Argentina coincidieron en señalarle que «si en los 15 días posteriores a la medida de fuerza que vienen realizando las entidades del sector no hay una solución concreta para los problemas que aquejan a los trigueros estarían de acuerdo en llevar adelante una segunda etapa de esta protesta, que consista en hacer pagos en especies ante la AFIP, los bancos y los proveedores del rubro».

«Si no se logra la normalización del comercio de trigo, y los productores continúan sin poder cobrar el precio, estaríamos de acuerdo en llevar adelante esa otra forma de protesta, es decir que al no poder vender el trigo, proponemos entregarlo en forma directa a los acreedores», indicaron las fuentes consultadas.

En forma previa, los principales dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvieron una reunión de evaluación sobre el estado de situación del cese de comercialización de granos que dispusieron por una semana y que concluye el próximo domingo. Luego de formular declaraciones periodísticas, los dirigentes encabezaron una asamblea de productores.

El presidente de CRA, Mario Llambías, fue mucho más duro en su discurso y dijo que no le cree «un pito» al ministro de Agricultura, Julián Domínguez. «Lo buscábamos desde junio, nos atendió recién en diciembre y no nos dio soluciones», indicó.

“Voy a sugerir a mis colegas de la Comisión de Enlace buscar un precio de referencia para el trigo y tratar de no vender por debajo de ese valor. Esta medida de fuerza, el cese de comercialización, puede terminar el domingo, pero si no se normaliza el mercado de trigo la protesta podría seguir. Si en 10 días no hay soluciones no descartamos otro cese de comercialización”, aseguró.

Fuente: DyN