Publicado en

Para La Cancillería es “un tema de seguridad nacional”

Así se lo señaló el vicecanciller Alberto D’Alotto. Dijo además que la Cancillería mantiene contactos permanentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Destacó que es preocupación el abastecimiento y el tránsito de personas desde y hacia Tierra del Fuego.

(Río Grande, 17 de Enero de 2011).- La gobernadora Fabiana Ríos se comunicó con el vicecanciller Alberto D’Alotto, quien le informó que la situación por la que atraviesa la provincia de Tierra del Fuego a raíz del conflicto social en el sur de Chile, “es un tema de seguridad nacional” y la Cancillería mantiene contactos permanentes con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país transandino para evaluar el curso de los acontecimientos y posibles medidas a adoptar.

En ese marco, el vicecanciller destacó que “el tema de mayor preocupación para la Cancillería” es el abastecimiento a la provincia y el tránsito de personas desde y hacia Tierra del Fuego, por lo que dijo: “se está trabajando de Cancillería a Cancillería”.

La mandataria fueguina se comunicó hoy telefónicamente con el vicecanciller, en el marco de las gestiones que viene realizando el Gobierno de la Provincia ante distintas autoridades nacionales para coordinar ayuda a los argentinos varados en rutas chilenas como consecuencia del conflicto social por el aumento del gas en ese país, que impiden con diversos cortes de rutas, el acceso de automovilistas y del transporte comercial por la única vía terrestre que tiene la isla hacia el continente, que es el transbordador que cruza el Estrecho de Magallanes por territorio chileno.

Ríos, por su parte, reiteró que “el gobierno provincial está colaborando en todo lo que su competencia admite y permite, poniéndose a disposición de todas las áreas de Nación e incluso de autoridades chilenas para resolver la situación”.

Durante la conversación mantenida esta tarde con la gobernadora, D’Alotto indicó que “este es un tema de seguridad nacional para la Cancillería” debido al “grado de vulnerabilidad que se puso en evidencia de una provincia argentina que queda aislada por un tema de jurisdicción ajena a nuestro país”.

D’Alotto coincidió con Ríos en advertir sobre la “vulnerabilidad” que sufre la provincia “al alterarse la conexión país-país por un conflicto en Chile”.

El funcionario nacional remarcó que la Cancillería “está informada” sobre la situación de los varados argentinos en territorio chileno por las gestiones realizadas por la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, quien esta tarde avisó que “las barcazas no pueden funcionar debido a que se quedaron sin combustible” y solicitó al Gobierno nacional que arbitre las gestiones correspondientes para conseguir la provisión del mismo.

D’Alotto informó además a la mandataria fueguina que “Chile puso al máximo responsable” del gobierno de Sebastián Piñera, que es el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para reiniciar las tratativas y abrir un nuevo marco de negociación con los asambleístas que protestan contra la suba del gas en Chile y buscar una solución al conflicto que se inició hace ya seis días.

El vicecanciller detalló además que la Cancillería está recibiendo reclamos de transportistas, especialmente de camioneros que intentan pasar y permanecen demorados en los 7 kilómetros de cola que de camiones que se acumulan desde ayer esperando cruzar a ambos lados del Estrecho de Magallanes.