·

En Colombia, a Antonito no lo quieren

La separación de Shakira. Dicen que no hay terceros, que fue puro desgaste. Allá, nadie sufre por el argentino.

Tras 11 años de exhibirse como una pareja estable y feliz, la estrella pop Shakira y Antonio de la Rúa rompieron su relación sentimental: para alegría de millones de seguidores de la estrella en su país, según comentarios en los principales medios de comunicación y en las redes sociales. ¿Qué desgastó esta relación? Allegados a la cantante, familiares y periodistas que han seguido su trayectoria, narraron a Clarín detalles del enamoramiento y de la influencia del argentino en la vida de la estrella. Y además, dejaron entrever que pese a que todos los rumores de prensa hoy giran en torno a una tercera persona en la vida de Shakira, no sería esta situación la causa del quiebre de la pareja.

“Shakira siempre fue feliz con Antonio. Lo amó mucho, y de corazón. Ella encontró en él a un ser especial, después de haber vivido un pasado nada amoroso y, por el contrario, tormentoso, con Oswaldo ( Ríos, actor puertorriqueño quien según denuncias de prensa la agredió físicamente ) y con otra persona que, pese a quererla, cuando vivió en Miami, era inmadura y manipuladora. Entonces, llegó Antonio a su vida y ella se entregó en cuerpo y alma”, señaló, desde Barranquilla, una familiar de la cantante.

“Sin embargo, con los años y ante la presión social de la familia para que se casaran, para que su relación sentara cabeza , ella nos contó que Antonio no quería hacerlo, que prefería una relación abierta, basada en el tema de los negocios, y ello terminó afectándola mucho. Nunca los vimos pelear, pero supimos que en los últimos meses tuvieron diferencias y a ella la notamos triste y pensativa sobre su futuro”, agregó la fuente, familiar de la cantante, que requirió el anonimato.

Y es que el cariño y admiración de los colombianos hacia Shakira Mebarak Ripoll fue siempre en contravía al sentimiento que les generaba su novio Antonio. Los fanáticos de la cantante nunca lograron verlo como un empresario ni el cerebro detrás del éxito sino más bien como un astuto y guapo joven que se benefició de sus encantos personales para enriquecerse a costa de la cantante.

“Esa imagen es injusta. El no fue ningún vividor, como la gente decía. Creo que muchas de las razones por las cuales ella está donde está es gracias a Antonio, quien le venía manejando su carrera como un gran mánager”, aseguró el empresario Jairo Martínez, quien fue encargado de manejar las relaciones públicas de la cantante durante el inicio de su carrera y que sigue en contacto con ella.

“La relación en la pareja venía en crisis desde hace muchos meses. Ellos venían pensando hace rato en la separación, pero no porque hubiera una tercera persona en la vida de Shakira o de Antonio, como han venido especulando algunos medios. Lo que pasa es que cuando el amor se acaba, todo termina”, enfatizó Martínez.

A su turno, Diego León Giraldo, director de la revista de farándula del capitalino diario El Tiempo y amigo de Shakira, aseguró a Clarín que si bien “lo que pasó de puertas para adentro en la relación sentimental entre Shakira y Antonio nunca se sabrá, por el temperamento maduro y prudente de ambos, lo cierto es que Antonio siempre fue el cerebro detrás de la cantante famosa”.

“Entrevisté el año pasado a Shakira en Madrid y en Bahamas, y puedo dar fe de que siempre Antonio estuvo muy cerca de ella. Siempre muy cariñoso, amoroso. No fingían su buena relación sino que la disfrutaban, y los vi enamorados y entregados. Por eso pienso que su rompimiento no se dio por una infidelidad sino debido al desgaste normal de toda relación prolongada. Siempre he pensado que Shakira necesita en su vida de alguien como Antonio, una persona inteligente, de negocios, que no busque figurar”, enfatizó.

Giraldo recordó que hace dos meses -durante la pasada cumbre Iberoamericana de Portugal-, mientras Shakira ofrecía una rueda de prensa, su novio cerraba negocios con presidentes y vicepresidentes asistentes a la cumbre. “Antonio se mueve en las altas esferas. Y por ello van a seguir trabajando juntos. Ahora mismo, ambos están en París, trabajando, y su ruptura sentimental le va a permitir a Shakira dedicarse más a su trabajo. Por cierto, ahora que su corazón está otra vez disponible, deberá cuidarse de esos personajes que buscan hacerse famosos a costa de que los medios le atribuyan un romance con una estrella”, concluyó.

El problema de fondo, para Juan Carlos Insignares, subdirector de la revista TV y Novelas y quien ha seguido de cerca la trayectoria de la cantante, es que la relación entre Shakira y Antonio no terminó en casamiento. “Lo que no se concreta no va hacia ninguna parte. No sé quién fue el que se rehusó a dar el paso hacia el matrimonio, pero una relación tan prolongada, donde está de por medio un negocio lucrativo, debe terminar en el altar”, enfatizó Insignares.

Pese a que en Colombia hay una nueva liberación de cinco rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, la noticia más comentada entre la gente, durante esta semana, fue la separación de Shakira. Los principales medios consultaron a sus lectores sobre el impacto de la noticia. En la encuesta realizada por el periódico El Heraldo , de Barranquilla –ciudad natal de Shakira- el cien por ciento de los consultados estuvo de acuerdo con su ruptura amorosa.

Quién es

Desde finales de los ‘90, la cantante colombiana –de 34 años- se convirtió en figura mundial del pop. Ha vendido más de 70 millones de discos y logró ganar los más preciados premios, como los Grammy. También, fue la figura central de las ceremonias de apertura y cierre de los Mundiales de fútbol de Alemania y Sudáfrica. Además, es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y lidera la fundación Pies Descalzos, que ayuda a los damnificados en su país y de Alas, que entrega recursos a causas sociales en otros países de Latinoamérica.