·

Ríos convocó a los intendentes y al Cónsul de Chile

El encuentro será este viernes a las 17 horas y servirá para intercambiar información y planificar acciones en conjunto que permitan dar contención a ciudadanos fueguinos que puedan quedar varados a un lado y otro del estrecho de Magallanes.

(Río Grande, 13 de enero de 2011)– La Gobernadora Fabiana Ríos convocó a funcionarios de su gabinete, a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, al cónsul de Chile en la capital provincial y a referentes de áreas operativas como Defensa Civil, a una reunión a realizarse mañana a las 17 en Casa de Gobierno para intercambiar información y planificar acciones en conjunto que permitan dar contención a ciudadanos fueguinos que puedan quedar varados a un lado y otro del estrecho de Magallanes.

No obstante, autoridades del Ejecutivo fueguino, como la Secretaria de Gobierno, Eleonora De Maio aconsejaron a los ciudadanos de la Provincia que hayan planificado salir por tierra hacia el continente que “eviten hacerlo mientras dure el conflicto” en Chile, donde la población se manifiesta en contra de un alza del precio del gas dispuesto por el gobierno central de ese país.

Agentes de la Dirección Provincial de Defensa Civil se dirigían a las 21 de hoy hacia la zona de Bahía Azul para relevar la cantidad de personas y de autos allí demorados y conocer en detalle las principales necesidades que presentan, ante el regreso de los cortes de ruta y las medidas de fuerza que impiden el funcionamiento del trasbordador.

El Gobierno provincial realizó intensas gestiones en estos días ante el Gobierno Nacional, la Cancillería y las autoridades consulares para asistir a los ciudadanos fueguinos que están varados en Punta Arenas o en las inmediaciones de la barcaza y que presentan las mayores dificultades.

Del trabajo articulado entre el Gobierno fueguino, con Cancillería y el Consulado de Punta Arenas, se logró dar asistencia a la mayoría de los 26 fueguinos varados en esa ciudad y que se presentaron a pedir asistencia en la sede consular.

La subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia, Carolina Lavori, quien encabezó esas gestiones, precisó que los turistas fueguinos “recibieron alojamiento y comida por parte del Consulado de Punta Arenas”.

Algunos de los ciudadanos fueguinos habían pernoctado a bordo de sus vehículos en una estación de servicio y otros debían abandonar el hotel en el que se alojaron por falta de recursos.

La Gobernadora mantuvo hoy conversaciones con el ministro de Gobierno de Santa Cruz (ya lo había hecho con el Gobernador) con quien cambió información y dispuso un accionar articulado, que incluye la disponibilidad de poner a disposición el avión de la Gobernación, en caso de necesidad.