·

Comisión de seguimiento del Fideicomiso Austral

La gobernadora Fabiana Ríos designó a los tres integrantes de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral y del ritmo del plan de obras devenido de su implementación.

(Río Grande, 12 de enero de 2011) – La gobernadora Fabiana Ríos designó a los tres integrantes de la Comisión de Seguimiento del Fideicomiso Austral y del ritmo del plan de obras devenido de su implementación.

El decreto 79 del año en curso asigna tales funciones al senador nacional José Martínez, al ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Benegas, y a la secretaria de Obras con Financiamientos Específicos, Gabriela Muñiz Siccardi.

A su vez, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que conduce el arquitecto Julio de Vido deberá nombrar a los otros tres miembros de la Comisión.

El Fideicomiso Austral  fue firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora Fabiana Ríos, junto al Ministro De Vido, en un acto realizado el 15 de marzo de 2010 en Ushuaia, pero fue ratificado siete meses más tarde por la Legislatura provincial.

El objeto del Fideicomiso es crear un fondo que permita a la Provincia realizar grandes obras de infraestructura, definidas por el Gobierno con la participación al Consejo Económico y Fiscal, espacio de participación multisectorial previsto en la Constitución Provincial de 1991 y sólo implementado por la gestión Ríos.

El Fideicomiso se nutre del 50 por ciento de las regalías aportadas al Estado nacional por las empresas petroleras que operan en áreas costas afuera (off shore); de fondos del Tesoro nacional que surjan de partidas o créditos presupuestarios asignados para tal fin, y por regalías de áreas en licitación que la Provincia concesionaría dentro de su territorio.