·

“El hombre de al lado”, por el Goya

Candidata Figura en el rubro película hispanoamericana. Nominaron a Gustavo Santaolalla por la música de “Biutiful”.

La argentina El hombre de al lado competirá por el premio Goya a la mejor película hispanoamericana. El filme de Mariano Cohn y Gastón Duprat intentará repetir el premio que el año pasado obtuvo El secreto de sus ojos .

Otro argentino, Gustavo Santaolalla, es candidato en el rubro música por Biutiful , de Alejandro González Iñárritu. Precisamente por esa película Javier Bardem es candidato a quedarse con el galardón al mejor actor en la 25° ceremonia que tendrá lugar el domingo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Balada triste de trompeta , de Alex de la Iglesia -el director de El día de la bestia es el presidente de la Academia de Cine de España, que entrega los premios-, encabezó la lista con 15 candidaturas, seguida por Pa negre , del mallorquín Agustí Villaronga, con 14, También la lluvia , de la madrileña Icíar Bollaín -la apuesta española al Oscar-, con 13, Enterrado , de Rodrigo Cortés, con 10, y Biutiful , con 8. Las cuatro primeras competirán por el galardón a la mejor película española de 2010.

¿Con quién se las verá El hombre de al lado ? Con la peruana Contracorriente , que ya ganó el premio del público en los Festivales de Sundance (en la sección World Cinema, Drama) y Miami; la mexicana El infierno , una de las más taquilleras de 2010 en su país; y la chilena La vida de los peces , que es un drama que pasó por el Festival de Palm Springs, en los Estados Unidos.

En los últimos diez años, en siete oportunidades una película argentina logró alzarse con la estatuilla. Fueron Plata quemada , La fuga , Historias mínimas , Iluminados por el fuego , Las manos , XXY y la mencionada El secreto de sus ojos .

«