·

Dakar: Sainz se desquitó y ganó la etapa, pero Al Attiyah sigue primero

El piloto español Carlos Sainz (VW Race Touareg) se impuso hoy en la novena etapa del Dakar 2011 en Copiapó y relegó a su compañero de equipo Nasser Al Attiyah, aunque el qatarí continúa al frente de la clasificación general en la categoría de los autos. En Motos ganó Street, Patronelli en cuatris.

Sainz gano la última etapa en Chile, pero, Al-Attiyah se mantiene primero en la general

Las motos, a su vez, protagonizaron una espectacular largada en conjunto, aunque el pelotón de los mejores perdió el rumbo y terminó lejos de la punta, en lo que resultó una etapa caótica.

La novena etapa, que marcó el último paso del Rally por el durísimo desierto chileno antes de regresar mañana a la Argentina, se desarrolló en los alrededores de Copiapó con una especial que inicialmente iba a tener 235 kilómetros pero finalmente fue recortada a 205, y en la que los competidores tuvieron que sortear, dunas, fuera de pista y desierto, y en el caso de las motos, una densa niebla en el arranque.

Cuando restan sólo tres etapas para que el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 llegue a su fin, en Buenos Aires, con 6.420 kilómetros recorridos de los 9.500 totales, la principal lucha en autos está centrada en los dos hombres fuertes de Volkswagen, Sainz y Al Attiyah, quienes reavivaron el duelo del año pasado y que dejó como triunfador al español.

Hoy “El Matador” logró imponerse a Al Attiyah, ganador en la etapa de ayer, en una lucha sin respiro en la que alternaron la punta sucesivamente hasta que una pinchadura dejó al qatarí segundo y a Sainz vencedor, aunque todavía segundo en la general a 3m18s de su compañero de equipo y principal adversario.

Sainz empleó un tiempo de 2h14m39s para completar la especial de 205 kilómetros, que dibujó un bucle en el desierto de Copiapó ,y le ganó la etapa a Al Attiyah por 1m56s, mientras que tercero quedó terminó el sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen Race Touareg) a 9m02s y cuarto el francés Stephane Peterhansel (BMW) a 11m14s.

“Estoy contento con la etapa de hoy porque las dunas no es el terreno que más me gusta pero logramos alcanzar a Al Attiyah”, afirmó el español.

La clasificación general está encabezada por Al Attiyah, segundo está Sainz a 3m18s, tercero De Villiers a 55m51 y tercero Peterhansel, quien desde que comenzó el Dakar estuvo perseguido por los pinchazos y algunos problemas de motor.

En motos, los de las dos ruedas brindaron en esta etapa uno de los espectáculos más atractivos para los amantes del Dakar, que fue la largada de a 10 para los mejores clasificados y de a 20 para el resto.

Sin embargo, ese espectáculo se transformó en una trampa para el pelotón privilegiado que apenas iniciada la especial tomaron el camino equivocado y se perdieron durante tres kilómetros.

Cuando dieron la vuelta se encontraron con los siguientes 20 y una espesa niebla que cubría el cerro en las afuera de Copiapó, lo que se convirtió en algo “caótico”, según definió el español Marc Coma, y los primeros seis lugares lo ocuparon nombres poco habituales.

El resultado de ese desbarajuste dejó como ganador al estadounidense Jonah Street (Yamaha), segundo al belga Frans Verhoeven (BMW) y tercero al francés David Casteu (Sherco), lo que además significó una ruptura de la hegemonía en el los tres primeros lugares.

Coma (KTM), líder del rally, terminó recién en el noveno lugar, mientras que su perseguidor en la clasificación general y campeón en 2010, el francés Cyril Despres (KTM), se ubicó séptimo y le descontó al catalán 1m05s en la etapa. A su vez, el chileno Francisco “Chaleco” López (Aprilia), tercero en la general terminó décimo.

Coma sigue al frente de la competencia con un tiempo acumulado de 35h32m56s, seguido por Despres a 8m14s, tercero Lópeza 23m33s y cuatro Ruben Faria (KTM) a 1h21m20s.

En cuatriciclos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) volvió a ganar y aventajó por 5m21s al segundo, el checo Josef Machacek (Yamaha) y por 10m15 al polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha). En tanto, los argentinos Sebastián Halpern (Yamaha) y Jorge Santamarina (Honda) terminaron la especial en la cuarta y quinta colocación, respectivamente.

El piloto de Las Flores mantiene el liderazgo en la clasificación general aunque el dolor y la hinchazón que padece en la mano derecha-producto de una caída en la etapa entre Arica y Antofagasta- comienza a molestarlo cada vez más.

Tras nueve etapas disputadas, la clasificación general de la categoría tienea Patronelli primero con un acumulado de 43h28m 41s, segundo al mendocino Halpern a 1h16s23s y tercero a Machacek a 2h47m09s.

Mañana, el Dakar se despedirá de Chile y desde Calama emprenderá un largo enlace de 686 kilómetros, que incluirá el cruce de los Andes por el Paso de Jama, para luego largar la especial de 176 km en La Rioja, culminarla en Catamarca y llegar finalmente a Chilecito (La Rioja), ciudad en la que el Rally recalará por primera vez.

Las motos estarán largando a las 10.45, los autos a las 13.15 y los camiones a las 15.

María Pia Del Bono, enviada especial