Publicado en

ETA anunció un alto el fuego

«ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional», afirma el comunicado. La organización separatista vasca ha asesinado a 829 personas en 40 años.

(Río Grande, 10 de enero de 2011) -La organización armada independentista vasca ha anunciado este lunes en un comunicado enviado al diario independentista vasco Gara un alto el fuego «permanente» y «general», que «puede ser verificado por la comunidad internacional».

«ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional», afirma el comunicado enviado a Gara, habitual canal de comunicación de la organización separatista armada vasca.

«Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada», añadió la nota publicada en inglés, español y euskera.

El anuncio de este lunes va más allá de la suspensión de sus acciones armadas, hecho el 5 de septiembre pasado cuando aseguró que «hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas».

ETA, cuyo último atentado en suelo español se remonta a unos 17 meses, ha mantenido desde entonces esta tregua tácita, que parece ahora reforzarse.

Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco, ETA se encuentra desde hace varios meses bajo la presión de su ilegalizado brazo político, Batasuna, para que anuncie un alto el fuego en regla y verificable.

Batasuna, ilegalizada en 2003 por la justicia española debido a sus lazos con ETA, confía en que un alto el fuego verificable internacionalmente del grupo armado le ayude a volver a la legalidad y poder participar en los comicios locales en la primavera de este año.