Publicado en

Ríos se reunió con el Rector Normalizador de la Universidad de TDF

Roberto Domecq escuchó e intercambió opiniones con varios ministros y secretarios del Gobierno. Mañana continúa su nutrida agenda en Ushuaia con sectores universitarios, y el viernes se traslada a Rio Grande para reunirse con representantes de la producción.

La Gobernadora Fabiana Ríos recibió en la Casa de Gobierno al Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, doctor Roberto Domecq, junto a parte del Gabinete y entes Autárticos de la Provincia, en lo que fue la primera reunión oficial entre las partes con el objetivo de un intercambio de visiones sobre la puesta en funcionamiento de la nueva casa de altos estudios.

Domecq estableció los puntos más importantes a tener en cuenta en este proceso de regularización de la Universidad y apuntó a “la necesidad de crear una Universidad para los chicos y para la gente».

La gobernadora destacó “el sentimiento de participación de la gente de Río Grande en este proyecto” ya que contarán con una sede universitaria por primera vez en esa ciudad, y llamó a “crear cultura naciendo y creciendo en la excepción” pero con un fuerte contenido relacionado al “desarrollo de la Provincia”.

Domecq explicó que “la intención de este viaje ha sido recoger la opinión de los distintos actores sociales de Tierra del Fuego” y señaló que “la Gobernación ha sido un entusiasta propulsor de la Universidad” por lo que “desde ese punto de vista esta reunión ha sido muy útil y he recogido de distintas áreas del Gobierno, cuáles son los problemas que se suponen que una buena Universidad tendría que tomar”.

Respecto a la definición sobre el proceso institucional que se avecina para normalizar la Universidad –que llevaría varios meses- y la definición de las carreras que formarían parte de la currícula, Domecq adelantó que “por un lado vamos a respetar, a apoyar y a colaborar para cuando se haga el traspaso de las carreras que ya se están dando (en la Universidad San Juan Bosco) y que hay que ayudar a fortalecer”.

Domecq detalló que “hay dos etapas” en normalización de la Universidad y aclaró que primero “hay que definir el programa, el esquema de la Universidad en lo que suele llamarse el Planteo Institucional, y luego, iniciar el proceso de regularización de la misma con concursos y estructuración”.

Asimismo, confirmó que la Nación destinó “15 millones de pesos” para la puesta en marcha de la nueva casa de altos estudios, y lamentó que si bien “el Gobierno nacional había propuesto una partida de 50 millones de pesos en el Presupuesto nacional para 2011, el Congreso no lo aprobó”, por lo que ese dinero quedó “stand by”.

Durante la charla que mantuvo con los funcionarios y la Gobernadora, el rector propuso como metodología a seguir en este proceso de normalización de la Universidad de Tierra del Fuego, que las comisiones asesoras y de traspaso “informen cada 90 días a la gente, sobre como avanza el proceso”.

«Necesito conocer los lugares y las costumbres de los ciudadanos”, dijo al comenzar el encuentro en la Casa de Gobierno para luego escuchar los planteos de la mandataria y los funcionarios, sobre las necesidades a tener en cuenta a la hora de definir las características de la futura Universidad.

Domecq, añadió que la idea es “dar a través de la Universidad respuestas a las necesidades de la región y que los jóvenes fueguinos se sientan parte del mundo”, tras lo cual priorizó que el trabajo docente se destaque entre otras cosas, con la enseñanza de “trabajo en grupo” como forma de ayudar a la integración, al arraigo y a la consolidación de la identidad.